vitoria. Verde es el color del dinero. Muy especialmente en Vitoria-Gasteiz. El nuevo equipo de gobierno quiere que el reinado de la ciudad como European Green Capital 2012 ofrezca la oportunidad de impulsar proyectos medioambientales y generar empleo sin exprimir las arcas públicas. Por eso, ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda que esos 365 días sean declarados acontecimiento de excepcional interés público para que las empresas interesadas en patrocinar las distintas acciones del programa puedan obtener beneficios fiscales por la esponsorización. "Vamos a sacarle a la corona el máximo jugo obteniendo el dinero de quien lo tiene", resumió ayer el alcalde, Javier Maroto.
En plena crisis sería impensable que el Ayuntamiento confiara toda su suerte a las altas administraciones públicas, ya que éstas disponen ahora mismo de recursos limitados y reciben muchas llamadas de auxilio. Por contra, la herramienta solicitada al Ministerio de Fomento podría permitirle a Vitoria caminar sobre seguro. Si una empresa tiene la posibilidad de ganar popularidad y prestigio apoyando una acción de carácter medioambiental y, al mismo tiempo, recibir un tratamiento fiscal ventajoso, aumentará su interés por respaldarlo. Además, Maroto reconoció que ya se ha palpado "una buena predisposición" desde distintas entidades privadas para patrocinar los actos de la Green Capital. "Así que ahora de lo que se trata es de hacer el producto aún más atractivo y empezar a firmar contratos".
El objetivo final del nuevo equipo de gobierno es ambicioso: lograr la esponsorización "de toda la agenda" del reinado green de Vitoria, desde los actos más pequeños, como fiestas y congresos, hasta aquellos proyectos estratégicos que el PP quiere impulsar desde ya para convertir a nuestra ciudad en una referencia verde en todo el mundo. A la cabeza de esa lista se sitúa, como el propio Maroto destacó, la reforma del Palacio Europa, una transformación radical por dentro y por fuera sobre criterios sostenibles y de bioarquitectura sin precedentes en edificios ya construidos con la que se pretende convertir al recinto en "una de las banderas medioambientales de la ciudad" desde el próximo año.
El coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Luis Andrés Orive, ha iniciado los contactos con distintos expertos internacionales en bioarquitectura para que colaboren en la transformación del Europa. Y además, él y su equipo ya se han puesto a trabajar para definir los patrocinios que serían necesarios para facilitar tanto este proyecto como el resto de iniciativas de importante inversión contempladas en la agenda ecológica del equipo de gobierno. Por ejemplo, el cierre del Anillo Verde desde Armentia a Salburua mediante el necesario acondicionamiento de Lasarte y Errekaleor, el inicio del Anillo Interior desde la Avenida Gasteiz o el impulso a la implantación del coche eléctrico.
"El optimismo, fundamental para salir de la crisis, se llama en Vitoria Green Capital", subrayó Maroto, quien espera reproducir el viernes de la próxima semana el consenso político con el que el Consistorio fascinó a Estocolmo durante la entrega del premio. Según explicó el alcalde, "estamos trabajando para acordar con los distintos grupos una declaración institucional sobre esta materia para aprobarla en el Pleno". El propósito es que la unidad vuelva a hacer la fuerza, pero esta vez ante el Ministerio de Economía y Hacienda.
Además, el equipo de gobierno va a llamar a una segunda puerta, la de la Diputación alavesa. Maroto confía en que esta institución sea dadivosa con las empresas vascas que tienen su domicilio fiscal en Euskadi, de forma que también puedan obtener ventajas de su apoyo a los actos de la capitalidad green de Vitoria en 2012. "Y tanto en uno como en otro caso no nos vamos a cansar de realizar la petición por escrito, por teléfono y de forma presencial hasta conseguir nuestro objetivo", advirtió el alcalde. La esperanza también es verde.