Vitoria, 19 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha un plan para tratar de atajar el gran número de robos de bicicletas en la ciudad, ya que a lo largo del último año se han sustraído 1.260, es decir una media de 3,5 al día.

Según ha precisado hoy el consistorio de la capital alavesa en un comunicado, desde junio de 2010 hasta el pasado mes se denunciaron en las comisarías de la Ertzaintza y de la Policía Local de Vitoria un total de 1.260 hurtos de bicicletas, lo que significa una media de 105 robos al mes y de 3,5 cada día.

Dada la importancia que tiene este medio de transporte en Vitoria y la repercusión social de estos robos, la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, ha anunciado una serie de medidas para frenar el incremento de este tipo de hurtos.

Entre ellas, se establecerá una línea de coordinación entre la Inspección de la guardia municipal, donde se reciben las denuncias, y la unidad especializada en investigación, destinada a buscar a los receptores de la mercancía robada.

Además, quienes hayan sufrido el robo de su bici podrán ver a través de Internet el depósito municipal donde se acumulan las bicicletas recuperdas.

Incrementar las detenciones de quienes sean identificados como autores de las sustracciones, fomentar que los ciudadanos registren sus bicicletas y guarden su factura de compra para facilitar su identificación, utilizar los estacionamientos vigilados para aparcarlas y no dejar nada en los cofres, son algunas de las recomendaciones que ha hecho hoy el consistorio para evitar los robos. EFE