Vitoria, 15 jul (EFE).- Todos los grupos de la oposición vitoriana-PNV, PSE y Bildu- han coincidido hoy en criticar los recortesanunciados ayer por el nuevo gobierno municipal que dirige JavierMaroto (PP) al entender que perjudicarán la creación de empleo ymermarán las políticas sociales desarrolladas hasta ahora.
Los grupos de la oposición han ofrecido diferentes ruedas de prensapara analizar el "reequilibrio presupuestario" que pretende acometer elAyuntamiento para ahorrar 10 millones de euros con recortes en 126partidas municipales.
Aunque el concejal de Hacienda, Manuel Uriarte, dijo que estas medidasno afectarán a las "dos grandes líneas rojas", como son la políticasocial y el fomento del empleo, todos los grupos de la oposición hanconsiderado que esto no es cierto.
El portavoz del PNV, Gorka Urtaran, ha afirmado estas medidas"responden a la política neoliberal" del PP y que el "rigor económico"no puede aplicarse "al empleo y a la calidad de vida", por lo que sugrupo propone ahorrar un total de 18 millones de partidas no utilizadaspara la construcción del palacio de congresos BAI Center y la estaciónde autobuses.
La exconcejala de Hacienda Marian Gutiérrez (PSE) ha denunciado que elajuste presentado por Uriarte "no es económico, sino político", y hareiterado su convencimiento de que el ajuste "responde a una políticaglobal del PP" en toda España, basada en "denunciar la existencia de unagujero, apelar al rigor económico y justificar así la necesidad derealizar recortes".
Antxon Belakortu (Bildu) ha tachado el recorte de "excesivo" y"populista" y ha explicado que su grupo propone "racionalizar" losgastos, con reducción de gasto en "proyectos no compartidos por laciudadanía", como el tranvía de Abetxuko o el soterramiento delferrocarril.
El alcalde, Javier Maroto (PP), ha asegurado que estudiará lasaportacones de PNV y Bildu, pero ha criticado "la ausencia depropuestas" del PSE. EFE