Vitoria, 15 jul (EFE).- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), hainvitado hoy a los ciudadanos a denunciar posibles fraudes en laconcesión de ayudas sociales para evitar que el padrón municipal seautilizado como "coladero" de personas que realmente no residen en lacapital alavesa.

Para ello, el Ayuntamiento enviará una carta a cada domicilio en la queconstarán todas las personas empadronadas en él, de forma que losciudadanos que lo deseen puedan corregir esta irregularidad acercándoseal consistorio y dando de baja a las personas que no habiten en eldomicilio, según ha explicado hoy Maroto en una rueda de prensa.

El alcalde ha afirmado que esta medida "pionera" está destinada agarantizar que el sistema de ayudas sea "justo" y servirá para "depurarel sistema de ayudas sociales".

Maroto ha dicho tener conocimiento de algunos casos en los que personasque han alquilado un piso en la ciudad, han empadronado en él a otrosciudadanos que nunca han residido en Vitoria con el objetivo depercibir ayudas sociales.

Sin embargo, ha reconocido que el Ayuntamiento no dispone de datos quepermitan saber con exactitud cuántos fraudes de este tipo se cometencada año.

"Esto lo hacen personas de Vitoria, de Durango, de Albacete y deArgelia: para todos vamos a pasar el mismo rasero", ha agregado.

El primer edil ha adelantado que ha establecido contactos con otrasadministraciones y ha pedido informes técnicos para "implementar" otrasmedidas que aseguren "más rigor en el padrón municipal" y garantizar deesta forma que no se cometa fraude en la concesión de ayudas socialesque son, ha dicho, "más necesarias que nunca". EFE