vitoria. Al son del polémico proyecto del BAI Center y la situación económica del Ayuntamiento, las cuentas siempre bailan de un grupo político a otro. Así que el gabinete de Javier Maroto ha puesto sobre la mesa un informe del Servicio de Economía para demostrar la necesidad de realizar recortes presupuestarios aun habiendo puesto punto y final al palacio de la música, congresos y exposiciones. Según el documento, su paralización sólo supondrá un ahorro de 80.119 euros este año. "Así que cuando el PSE y el PNV dicen que deteniendo las obras ya no hay problemas, no es cierto", afirmó ayer el edil de Hacienda, Manu Uriarte.
La cantidad citada corresponde a la disminución del pago de intereses por no acudir a la deuda prevista en el proyecto para 2011. Por eso, el informe del Servicio de Economía subraya que el no gasto a efectos de la liquidación presupuestaria de este año será "neutro", ya que del mismo modo que no se realizan los gastos, tampoco se deben reconocer los derechos por apelación a deuda u otros ingresos por convenios. Así que, en conclusión, el desestimiento del BAI Center "no altera" el déficit de las Cuentas que se produciría de no aplicarse el plan de recortes presentado ayer por el gabinete de Maroto.
¿Y cuál es ese déficit? ¿Es imposible conocerlo hasta el final del ejercicio, como aseguran los socialistas? Según el Servicio de Economía, la previsión es clara. De haber seguido el año tal cual, sin tomarse medidas, el agujero "habría rondado los 25 millones de euros". Una cifra que resulta, principalmente, del fracaso en la venta de suelo. De los 23 millones presupuestados en este concepto, hasta ahora sólo se han reconocido 120.194 euros. Además, en 2010 no se logró sacar ni un céntimo por las parcelas de propiedad municipal.
Con el informe como estandarte, Uriarte volvió a reiterar a los grupos municipales -especialmente al PSE y el PNV por su defensa del palacio- el ofrecimiento del PP para reunirse "y hacerles entender lo que significa la paralización del BAI Center y explicarles la situación del Ayuntamiento". De momento, sin embargo, "ninguna" de las dos formaciones han respondido a la invitación para trabajar desde el consenso ni han presentado sus aportaciones para reajustar el Presupuesto. Tenían de plazo hasta hoy.