vitoria. La grave situación económica y las recetas para rescatar a los 18.000 gasteiztarras que a día de hoy se encuentran en el paro han abarcado un espacio prioritario durante la reciente campaña electoral. Constituida ya la nueva Corporación, llega el momento de que las promesas de las distintas formaciones políticas se conviertan en fórmulas concretas y consensos que acaben con uno de los problemas más graves que sufre la ciudad.

El Ayuntamiento, con el apoyo de los cuatro partidos elegidos en las urnas, acordó ayer constituir una ponencia que pretende servir como catalizador para las nuevas políticas de empleo y, a través del debate y los acuerdos, avanzar hacia un nuevo escenario de crecimiento económico. A juicio del portavoz del PNV, Gorka Urtaran, cuyo grupo ha sido el impulsor de este foro, Gasteiz debe impulsar "desde ya" la toma de medidas. El Gobierno municipal del PP, Bildu y el PSE comparten esa visión y la ponencia comenzará a trabajar desde este próximo viernes 15. "Debemos estar unidos con este tema, que debe ser de consenso", se comprometió el responsable del área de Empleo, Fernando Aránguiz.

La ponencia, según avanzó Aránguiz, estará abierta no sólo a las propuestas "de la casa" sino a las que aporten otros colectivos "de fuera" como la Cámara de Comercio, las asociaciones o los sindicatos, con el objetivo de que "lidere todo lo que tenga que ver con el empleo" en la ciudad, un problema "gravísimo". Aránguiz, eso sí, aclaró que las propuestas realizadas por el PP durante la campaña, como la creación de un parque empresarial en Betoño, "irán por delante del resto".

De esta forma respondió el responsable de Empleo al edil socialista Peio López de Munain, quien se guardó en la recámara las propuestas que su grupo pondrá sobre la mesa en la ponencia hasta no conocer "qué ideas tiene y qué va a hacer el Gobierno para atajar esta situación tan difícil". Por ello, López de Munain animó al nuevo Gabinete a poner "blanco sobre negro" para saber sus "prioridades".

Quienes sí avanzaron sus intenciones fueron el PNV y Bildu. Urtaran confió en que la ponencia sirva para recabar "todas las propuestas en materia de empleo y desarrollo económico realizadas por partidos, técnicos municipales y agentes sociales, económicos y educativos de la ciudad" y que sus propuestas "se incorporen a la estrategia municipal del empleo", a través del "debate sosegado y el consenso" y con el prisma de la "innovación, con parámetros sociales y medioambientales". Entretanto, David Pina (Bildu) recordó algunas de las propuestas electorales de su coalición y anheló que se sumen al debate, como el fortalecimiento del tejido productivo y comercial de los barrios, la creación de un consejo municipal de Empleo o la toma de medidas para evitar la deslocalización de empresas. Bildu propuso establecer un calendario de trabajo desde el mismo viernes.