Vitoria. El desconcierto reina entre los vecinos y comerciantes de la plaza Euskaltzaindia, donde el exalcalde Patxi Lazcoz quería construir el BAI Center y el actual primer edil, Javier Maroto, propone instalar la futura estación de autobuses.

Algunos residentes de la zona son de la opinión de que les parece "bien" este cambio de planes y otros se muestran más reticentes por el ruido y humo que podría ocasionar en su barrio el tránsito de autocares a su llegada a los andenes. Pero la mayoría afirma estar "despistada" al desconocer qué proyecto será finalmente el elegido. "No sabemos qué es lo que pasará, pero lo que no queremos es que esto se quede con la valla", decían en alusión a la barra protectora que separa la zona que estaba en obras.

Quienes se muestran mucho más optimistas con el frenazo del auditorio han sido todos los defensores del parque de Arriaga, ya que ni por asomo querían ver cómo una parte de sus terrenos tenía que albergar el palacio de congresos, de la música y de las artes escénicas. Su rechazo frontal lo expresaron el pasado 20 de febrero en una consulta popular en la que un abrumador "sí" resultó vencedor para defender al parque en su totalidad, justo el mismo día en el que también se manifestaron bajo la proclama Ningún proyecto sin participación. Eran los principales salvadores de este pulmón verde y como tales volvieron durante la tarde de ayer a oponerse a él en una repleta sala del centro cívico de Lakua Arriaga que convocó Bildu para conocer la opinión vecinal.