Vitoria. Las fiestas de Zabalgana son familiares y no sólo porque las actividades de su primer programa se hayan concebido para ser intergeneracionales. Todos los vecinos de este barrio gasteiztarra disfrutarán desde el próximo viernes al domingo de unos actos para todos los gustos, ya que hasta los representantes de sus habitantes agrupados en las diversas asociaciones se han unido por fin para secundar el cartel de la primera edición de sus celebraciones. Ellas son Zabalgana Batuz, Mariturri Mendebaldea y Zabalgana Pasabidea. Tres entidades que se integran en la Comisión de Fiestas, en la que también colaboran marfileños alaveses y Colombia Euskadi.
Dos serán los recintos festivos: uno para la verbena y otro infantil en una zona peatonal, aunque en ambos la diversión estará asegurada con fuegos artificiales, teatro, conciertos, hinchables y una mezcla de folklore autóctono, latino y africano. No en vano, la interculturalidad es el otro ingrediente que hará las delicias de sus residentes, como una buena familia que pone un plato más a su mesa porque donde come uno, comen dos. "En estas primeras fiestas de Zabalgana, desde la comisión tuvimos en cuenta las peculiaridades de sus habitantes", explican sus organizadores.
El programa en cuestión arrancará con el txupinazo de las 19.00 horas del viernes, en el que no faltará la presencia de Gargantúa en el espacio festivo de la calle Labastida. Mismo punto que aglutinará la obra teatral Monster's show, a las 20.00 horas, la exhibición de capoeira, de las 21.00 horas, o los fuegos y la verbena, desde las 23.00 horas.
El sábado 16 tendrá un protagonismo especial el ocio infantil, ya que en el paseo Esquível habrá hinchables, taller de pintura y hasta una jaima saharaui. Aunque habrá que estar atento al reloj para no perderse la chocolatada, de las 11.00 horas, o el resto de actos matutinos, como herri kirolak para txikis, txalaparta o el teatro de calle, más los bailes africanos y el concierto que serán por la noche en la calle Labastida.
El bosque de Zabalgana será el protagonista de la mañana del domingo, con la exhibición canina o el taller de cometas, mientras que la calle Labastida será la de la tarde, gracias a la música autóctona y latina.