vitoria. La gestión del parking de la plaza de toros ha vuelto al ruedo mediático. No en vano, ayer fue la jornada en la que se confirmaron los planes para que lo explote directamente el Ayuntamiento a través de la sociedad municipal Tuvisa, después de que quedara desierto el concurso para decidir a qué empresa le correspondía tomar las riendas del mismo. Ninguna firma quería estar al frente de este aparcamiento ubicado en la plaza del Renacimiento, junto al multiusos, al ser uno de los más grandes de la capital alavesa, con sus cerca de 800 plazas.

Hasta que por fin en la jornada pasada se logró enderezar el rumbo cuando el Consejo de Administración de Tuvisa aceptó la encomienda municipal. Aunque este fue esta vez más fácil de dar gracias a la principal novedad en el cambio de modelo, que no se basa en la cesión, como así lo propuso el anterior Gobierno, sino en la de sacar a la venta una de las tres plantas, puesto que el resto serán de uso rotatorio.

La fórmula se ha inspirado en el éxito que ha obtenido la venta de las parcelas privadas de las futuras oficinas municipales de San Martín. Las constructoras alavesas de este recinto iniciaron la campaña de venta de las primeras 228 plazas durante el pasado mes de marzo y en apenas dos días consiguieron que todas ellas ya tuviesen dueño. El gran atractivo era que, a diferencia de otros parkings municipales, donde se ofrecen las plazas en cesión por varias décadas, éstas eran en propiedad.

La gran aceptación social de este modelo hizo que el coso taurino decida también apostar por esta idea de sacar al mercado hasta 164 de estos huecos subterráneos. Aunque para ello, según explicó el Consistorio, será necesario comenzar con el proceso de desafección de las ubicadas en la tercera planta.

Los importes El precio para poder comprar una de estas parcelas aún no está fijado. Esta misma situación también se repite con la cantidad de dinero que habrá que desembolsar por dejar por unas pocas horas el vehículo en las otras dos plantas. Aunque todo indica que las billeteras no se desinflarán demasiado, tal y como se especifica en la encomienda de gestión hacia Tuvisa. En concreto, se asegura que el importe que pagarán los usuarios por utilizar el aparcamiento será siempre inferior al de la OTA, "cumpliendo así con las premisas marcadas por el Plan de Movilidad Sostenible".

Con la entrada en servicio del parking se da un paso más en la larga, costosa y polémica reforma del coso taurino, un proyecto que arrancó durante la anterior legislatura del PP y que, tras cuatro años de Gobierno socialista, ha vuelto a acelerarse otra vez con los populares. El Ayuntamiento ahora dice que trabaja "a contrarreloj" para que entre en funcionamiento antes de que comience la nueva temporada de baloncesto.