vitoria. Los polos opuestos se tocan al son del BAI Center. El martes, el PP y Bildu escenificarán la primera alianza de la legislatura en el Consejo de la sociedad urbanística Ensanche 21 para aniquilar el proyecto que engendró el gabinete de Patxi Lazcoz en la plaza Euskaltzaindia. Un extraño matrimonio fruto de las promesas electorales. "Lo dijimos en campaña, nos comprometimos con nuestros votantes y con la ciudad. Hay que parar esta irresponsabilidad y lo vamos a hacer", ratificó ayer el portavoz del grupo abertzale, Kike Fernández de Pinedo. Balón de oxígeno para el alcalde, pero no un cheque en blanco que le permita resucitar el equipamiento con otro diseño en otro espacio. Para Bildu, "se acabó hablar de auditorio" durante los próximos cuatro años. Al menos.

Los ejes sobre los que pivota la postura de Bildu respecto al BAI Center no difieren demasiado de los del PP. Según Fernández de Pinedo, las necesidades culturales de Gasteiz "no pasan" por el palacio de la música, congresos y exposiciones diseñado a imagen de Lazcoz y, además, resulta "impensable" hacer cargar sobre los ciudadanos el 80% de la financiación del proyecto. "Esto era inasumible, porque hipotecaba al municipio totalmente a razón de seis millones de euros durante los próximos 20 años", apuntó el portavoz del grupo abertzale tomando como base las cifras más optimistas, las de los socialistas. Según el nuevo alcalde, el coste del proyecto podría haberse elevado hasta los 200 millones debido a los intereses aparejados y el IVA.

Sean ciertos unos u otros números, Fernández de Pinedo alertó de que la ejecución y el mantenimiento del BAI Center habrían obligado a pedir créditos para seguir dotando de infraestructuras a la ciudad, a recortar políticas sociales y a paralizar equipamientos básicos como los centros cívicos de Salburua y Zabalgana. Un futuro negro, bajo la lupa de Bildu y el PP, que tomará un rumbo distinto a partir del martes. Distinto, que no ideal. Por el camino se ha perdido mucho dinero. Maroto habla de 7,6 millones de euros gastados en el proyecto, a los que hay que sumar otros dos por las indemnizaciones en concepto de daños y perjuicios que conllevará la rescisión de los siete contratos firmados en este tiempo.

¿La culpa de tanto dinero tirado a la basura? "Del gabinete de Patxi Lazcoz. Incluso teniendo el Gobierno de Madrid, el vasco y el Ayuntamiento del mismo partido no ha sido capz de asegurar un plan de financiación aceptable. Y lo que es más grave, con la ayuda del PNV inició el socavón en la plaza jugando a la política de hechos consumados, intentando una huida hacia adelante con pólvora ajena", criticó Fernández de Pinedo, quien tampoco salvó de la quema al PP. El BAI Center es sólo un ejemplode los proyectos faraónicos impulsados en los últimos diez años que han perecido porque carecían de suficientes apoyos.

"Alfonso Alonso y Patxi Lazcoz han compartido la filosofía de hacer grandes proyectos para ser recordados como alcaldes. Han jugado con la ciudad como si fuera el Monopoly sin contar con consensos amplios, ni con la participación ciudadana, ni con una planificación racional. Han gastado dinero en castillos en el aire y en proyectos que se han vendido como una cosa y han acabado siendo otra", denunció el portavoz de Bildu. E incluyendo a Javier Maroto añadió: "Han primado más las actuaciones partidistas, los protagonismos personales y las venganzas que el interés de la ciudad". A partir de esa herencia, Bildu apuesta por mirar hacia adelante incluso de la mano del actual PP. Una decisión que podría conllevar otro pacto: el de la edificación de la estación de autobuses en la plaza de Euskaltzaindia aprovechando el agujero ya horadado.

A juicio de la formación abertzale, la solución propuesta por el alcalde es "razonable". Aunque Bildu preferiría construir una intermodal, de bus y tren, al final de Dato cuando se entierren las vías del ferrocarril, es bien sabido que el soterramiento va a retrasarse por la actual coyuntura económica. Además, hace ya tiempo que la terminal de Los Herrán reclama la eutanasia y para este grupo municipal es preferible el emplazamiento de estación de autobuses en Euskaltzaindia que en Arriaga. "Nos alegramos de que la lucha vecinal y ecologista haya logrado salvar el parque", subrayó Fernández de Pinedo.

semisoterrada Es fácil sacar una conclusión, aunque Bildu optó por mostrar una cierta incertidumbre. El portavoz de la formación dijo que estudiará "en profundidad" la propuesta de Maroto para tomar una decisión de aquí al martes e insinuó que la condición de apoyo será que se rediseñe como semisoterrada si es posible. El alcalde había hablado un día antes de aprovechar el agujero para construir el parking y, encima, levantar la terminal. En cualquier caso, la última palabra la tienen los arquitectos ganadores del concurso -Usandizaga, Ruiz de Ocenda y García de Acilu- en colaboración con los arquitectos del Ayuntamiento.