vitoria. De la plaza Euskaltzaindia a la mediana de Portal de Foronda, y de ahí a los tribunales. La polémica de la escultura-fuente La inocencia, lo inesperado ya está en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Su autor, Imanol Marrodán, ha esperado hasta el último suspiro con la confianza de llegar a una solución amistosa con el Ayuntamiento. Pero la respuesta no ha llegado y este mismo lunes, a punto de agotarse el plazo para presentar el recurso, decidió sacar el último cartucho para conseguir que la obra regrese a su emplazamiento original. En su favor, alega que el gabinete de Patxi Lazcoz no justificó por qué su creación era incompatible con el BAI Center cuando el concurso del auditorio exigía curiosamente que los diseños respetaran este emblema de la ciudad.

La paralización de las obras del palacio da alas a su demanda, incluso aunque éste sea sustituido por una estación de autobuses. "Siempre he dicho que estoy dispuesto a mover unos metros la obra dentro de la plaza Euskaltzaindia. Y hay espacio de sobra para los dos elementos. Lo único que hace falta es que los técnicos municipales realicen un estudio en colaboración conmigo para reintegrar la obra y, además, hacer que por fin funcione como fuente", subrayó Marrodán. Sus palabras son una llamada a la concordia tras la tormentosa relación con Lazcoz.

El alcalde socialista rechazó el ofrecimiento de Marrodán para satisfacer los deseos del arquitecto del BAI Center y, además, ordenó el traslado de la creación a la mediana de portal de Foronda sin la supervisión del artista y con un proyecto que daba al traste con los criterios que siguió éste para darle forma. Al margen del cambio de emplazamiento, la creación se colocó en su nuevo hogar con una orientación incorrecta, tapada por los árboles y a la espera de un estanque que "va a hacer que el agua no caiga dentro". Mismo problema que en la plaza Euskaltzaindia.

El nuevo futuro pintado por el PP en colaboración con Bildu alimenta la esperanza de Marrodán de llegar a un acuerdo sin castigar a Vitoria en los tribunales. Además, el artista aplaude la decisión de paralizar el BAI Center. "Me parece muy acertada. Es una postura cabal y no la de Lazcoz de hipotecar la ciudad. En este momento de crisis, debe existir una responsabilidad de la gestión de los recursos económicos", aplaudió el escultor, quien alentó a Maroto a emprender una nueva era "con una mayor participación activa del ciudadano". Palabras de ánimo de un gasteiztarra que, en caso de no llegar a un consenso con el nuevo equipo de gobierno o que no prosperase el recurso, tiene previsto interponer una demanda por daños a la propiedad intelectual. El mundo artístico de Vitoria le apoya.