Vitoria. El diseño del revolucionario plan de reparto de mercancías en el centro de la ciudad con furgonetas eléctricas se retrasa tres meses. El gabinete de Javier Maroto va a rescindir hoy el contrato que el anterior equipo de gobierno adjudicó en junio a DHL y firmar uno nuevo que marca el inicio de los trabajos en septiembre. ¿El motivo? La empresa ha constatado que le iba a ser imposible finalizar a tiempo la primera fase del proyecto, consistente en encuestas a establecimientos hosteleros y comercios, por culpa de las rebajas y las fiestas. Y el Consistorio ha aceptado dar un margen, ya que de lo contrario la compañía incurriría en una ilegalidad al no poder cumplir los plazos marcados en el primer acuerdo.

Eso sí, a partir de septiembre DHL dispondrá de seis meses para finalizar el trabajo, consistente en la creación de un Centro Logístico de Distribución Urbana (CDU). El objetivo es diseñar un espacio encargado de coordinar todas las labores de reparto de la supermanzana central de Vitoria. Las empresas llevarán hasta allí sus productos y los responsables de la infraestructura los enviarán al destino que corresponda. Además, se usarán vehículos eléctricos, lo que permitirá realizar la carga y descarga durante la noche.

El CDU acabará con los ruidos, la contaminación y las calles peatonales abarrotadas de furgonetas. Bristol, donde DHL ya ha aplicado el sistema, logró con este modelo en el año 2006 el premio Manzana Verde.