vitoria. El PNV ha propuesto la creación de dos ponencias municipales: una para alcanzar un acuerdo en materia de fomento del empleo y desarrollo económico sostenible y otra para el inicio de los trabajos de revisión del Plan General del Ordenación Urbana a nivel político. Una vez constituidas las comisiones de Pleno, el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, pretende empezar a trabajar cuanto antes con estas ponencias en dos aspectos clave del futuro de la ciudad en la próxima década.

"Hace tres semanas, el primer día de la legislatura, presentamos nuestra propuesta Adoslan para alcanzar un pacto por el desarrollo económico y sostenible. Desde entonces, hemos mantenido contactos con diferentes agentes económicos y sociales para seguir dando pasos y lo que reclamamos al resto de grupos políticos es compromiso para cerrar a medio plazo un acuerdo fuerte y unánime que permita al Ayuntamiento tomar medidas efectivas contra el paro. El empleo es la prioridad de esta legislatura, no podemos dejar que pasen meses sin una actuación decidida", afirmó.

La previsión de Urtaran es cerrar este mismo año un pacto con el que se pongan en marcha herramientas municipales de generación de empleo. "Para ello no hay tiempo que perder. Es el momento de que todos demostremos que el empleo es una prioridad y que hay un compromiso político para lograr consensos y encontrar soluciones sin caer en debates eternos e improductivos. Nuestra propuesta ya está sobre la mesa y contiene medidas muy concretas que se pueden aplicar desde hoy. Queremos conocer las de los demás y tomar decisiones prácticas de forma rápida, sin que pasen meses", señaló el portavoz jeltzale. Paralelamente, el PNV solicita la creación de otra ponencia para iniciar los trabajos de revisión del Plan General de Vitoria. Este documento básico para regular el crecimiento urbano de la ciudad tiene contratada la elaboración de los estudios previos y, una vez se disponga del avance, será necesario un plazo de dos años para llevar a cabo las labores de revisión, debate político y participación ciudadana.

"El Plan General es un instrumento básico para la ordenación del municipio y el que ahora tenemos ya ha dado sobradas muestras de estar agotado. Necesitamos uno nuevo, fundamentalmente para garantizar el cierre del Anillo Verde y proteger espacios ahora indefinidos", manifestó Urtaran.