Vitoria. El cambio de color político en el Ayuntamiento de Gasteiz no ha impedido que uno de los proyectos estrella del exalcalde Lazcoz se quede sólo en el papel, a diferencia, por ejemplo, del BAI Center. Tal y como estaba previsto, la nueva Corporación popular adjudicó ayer la reforma de la calle Fermín Lasuen, ubicada en Zaramaga, a la empresa vitoriana Balgorza, que comenzará los trabajos "en breve" según apuntó el Consistorio. La obra, un paso significativo en la construcción del eje norte del plan Alhóndiga de Lazcoz, destinado a conectar el Casco Viejo con El Boulevard, supondrá a las arcas municipales una inversión de 1,09 millones de euros de los que 120.000 procederán del Gobierno Vasco, a través del plan Merkalaguna.
Los vecinos del barrio podrán respirar ya un poco más tranquilos porque llevan esperando los resultados de esta intervención mucho más tiempo del previsto. No en vano, el gabinete Lazcoz anunció la transformación de esta vía para el pasado 2010, pero tuvo que posponerla debido a la crisis. La reforma de Fermín Lasuen servirá a los peatones de la zona para contar con un espacio mucho más confortable para sus intereses, al estilo de las transformaciones ya realizadas durante la anterior legislatura en céntricas vías como Prado, Magdalena o Sancho el Sabio.
Se trata, no en vano, "de una acción de urbanismo comercial que pretende facilitar y estimular el tránsito de peatones por la zona para favorecer al comercio minorista, y que asimismo está contemplada dentro del Plan de Movilidad Sostenible", remarcó ayer el equipo de Javier Maroto tras la adjudicación de los trabajos por parte de la Junta de Gobierno Local.
La obra consistirá en continuar con la senda peatonal que viene desde el parque del Norte y la plaza Bilbao, que ya se encuentran reformadas y constituyen una de las puertas de acceso al Casco Viejo de la ciudad. Se reformará el paseo que continúa hasta la plaza Martín Salinas, que se nivelará con un paso muy amplio para peatones y arbolado. Por otra parte, en la calle Fermín Lasuen se ensancharán las aceras, por lo que se perderán algunos aparcamientos, que serán trasladados a la calle Bernal Díaz de Luco. Las obras se completarán en un plazo de siete meses.
Pese a tomar la decisión de dar continuidad a esta reforma proyectada por Lazcoz, Maroto cuenta con un plan diferente en lo que compete a las principales arterias de la ciudad, el denominado anillo verde interior. Esta iniciativa pretende convertir la Avenida de Gasteiz y Los Herrán en dos amables corredores donde el peatón, la bici y el verde sean los protagonistas con puntos de recarga para vehículos eléctricos.