vitoria. Han pasado dos semanas desde la investidura de Javier Maroto como alcalde de Vitoria y la nueva Corporación surgida tras las elecciones del 22 de mayo se centra ahora en perfilar la composición y funcionamiento de los órganos municipales para esta nueva legislatura. El viernes, los grupos municipales acordaron por unanimidad el reparto de las presidencias de las comisiones. PNV, PSE y Bildu encabezarán, cada uno, tres de las sesiones de control al gobierno del PP.
El grupo jeltzale ya dio a conocer la semana pasada que Iñaki Prusilla se situará al frente de Participación Ciudadana y Reclamaciones; Nerea Melgosa presidirá Promoción del Empleo y Blanca Guinea, Medio Ambiente. Ayer, también socialistas y Bildu anunciaron a sus elegidos para liderar las otras seis comisiones. Así, el PSE ha situado a Juan Carlos Alonso al frente de Políticas Sociales; Maite Berrocal en Hacienda y Marian Gutiérrez en Servicios a la Ciudadanía y Deporte. Por su parte, la coalición Bildu ha elegido a Antxon Belakortu como presidente de la comisión de Urbanismo, mientras que Itziar Amestoy repartirá los turnos en Función Pública y Ane Aristi hará lo propio en Euskera, Educación y Cultura. Cada comisión se reunirá de forma quincenal, salvo Euskera y Función Pública que serán mensuales.
Un vez cerrada la composición de estos órganos -cuatro representantes del PP y tres de cada grupo de la oposición-, el Ayuntamiento celebrará un Pleno mañana para ratificar lo acordado hasta ahora y, a partir de ahí, elaborar el calendario de sesiones de los próximos meses. Además, los concejales del ejecutivo municipal tienen previsto comparecer en septiembre ante el resto de partidos para dar a conocer las políticas de cada uno de los departamentos para estos cuatro años.