Vitoria. Los termómetros se mueven en Vitoria más que los precios. Para muestra, la tormenta que oscureció ayer la tarde gasteiztarra. Así que los ciudadanos aprovechan los días buenos -más bien, abrasadores- para darse un chapuzón. Una elección que ha hecho que el parque de Gamarra marque cifras de uso récord. Este pasado domingo acudieron a la instalación municipal del norte de la capital alavesa 10.943 personas. La cifra más próxima se registró el día 20, y eso que entre todos sumaron 7.736 bañistas.

Desde que el Ayuntamiento sometió Gamarra a una profunda reforma para devolverle la dignidad de antaño y darle más esplendor, este equipamiento se ha convertido en un fuerte rival para Mendizorroza. Basta con comprobar los usos de los días mencionados, pero en la instalación del sur de Gasteiz. Pese a su mayor proximidad al centro y el eficaz servicio de Tuvisa, este domingo el torno giró 9.072 veces, casi 2.000 menos que en Gamarra, si bien el día 20 lo hizo en 9.325 ocasiones.

En cuanto al balance total de los dos grandes complejos deportivos de la ciudad, la temporada de baño en Gamarra ha registrado desde el 1 de junio 63.426 usos, de los que 13.341 han correspondido al turno de mañana y 21.843 al de la tarde. En Mendizorroza, y durante esta misma franja de tiempo, se han contabilizado 89.681 entradas. Y de éstas, 28.489 lo hicieron a lo largo de la mañana y 55.516 en horario vespertino. El tiempo -climatológico- dirá cómo evolucionan las cifras.