Ziordia. Los hechos ocurrieron hacia las tres de la madrugada, después de una merienda-cena que ofreció el Ayuntamiento a los vecinos. El ambiente fue cordial, según señalan desde las diferentes partes implicadas. Pero a la hora de determinar el detonante de la pelea, agresión según Bildu, no coinciden. La versión del alcalde es que a la salida de un bar, tuvo una discusión acalorada con Perkaz . "Entre otras cosas, me dijo que estás en un puesto que no te corresponde; estás ahí porque te han puesto las putas monjas; hay que echarlas del pueblo. Se sucedieron las provocaciones y las descalificaciones. Todo ello acabó en una pelea con violencia en la que, fruto del acaloramiento, el primer golpe lo di yo", reconoce Arrese. Por ello, el primer edil se muestra "profundamente arrepentido" del cariz que tomó y de haber llegado a las manos.

Así, la misma mañana del 24, llamó personalmente a Perkaz para presentarle sus disculpas, "disculpas que no aceptó" asegura Arrese. También destaca que "son muchos años de provocaciones y presiones que no justifican lo que ha sucedido, pero que están ahí"

En la pelea entraron después otras personas. De forma más directa lo hizo García. "Lejos de aliviar la situación, una vez que Arrese estaba abandonando el lugar, intervino sin que mediara discusión alguna con él. A partir de ahí, hubo un momento en que estando Arrese en el suelo, fueron varias las personas que lo estaban agrediendo", se dice en una nota de prensa emitida por NaBai. De igual modo, se muestra su apoyo al alcalde de Ziordia y pide que se tome lo ocurrido como un "hecho lamentable pero aislado, que no debe tener consecuencias en la gestión política del Ayuntamiento, donde hay cuestiones de mucha mayor trascendencia que tratar".

Versión de Bildu Según se dice en un comunicado emitido por la coalición independentista, "sin existir ni discusión ni tensión alguna, el alcalde insultó, agredió de manera brutal y amenazó de muerte al cabeza de lista y concejal de Bildu y a otro vecino". Al respecto, afirman que Arrese le dijo "vosotros, los Perkazes sois los más chulos del pueblo", ante lo cual el aludido intentó irse para evitar discutir. "En ese momento, el alcalde le enganchó a Teodoro del cuello, le pegó y le tiró al suelo". También se afirma que desplomó a una segunda persona y a otra, García, que "acudió a mediar en la discusión, le pegó varios puñetazos". Además, y según Bildu, les amenazó "de muerte".

En el parte médico presentado se dice que Perkaz tiene un gran hematoma en la zona de la cadera, un diente roto y dolores en la mandíbula. García, por su parte, presenta un hematoma en la cara y una gran contusión que le provoca la inmovilización de un dedo. "Ningún cargo público puede ir agradiendo a nadie, y un alcalde menos. Este tipo de actitudes demuestran que esta persona no esta capacitada para gobernar nuestro pueblo", afirman desde Bildu.