Vitoria. El Ararteko ha suspendido la queja que la vaquería de Aretxabaleta le expuso para que el Consistorio vitoriano le argumentase por escrito las razones que dificultaban el traslado de la explotación a Gardelegi.

En una misiva fechada el pasado 20 de junio, la institución que capitanea Iñigo Lamarca explica la respuesta que le ha dado la sociedad municipal Ensanche 21 sobre la reubicación de la explotación en Gardelegi. "Considera el gerente que en esa situación es imprudente asumir compromisos sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir el uso de ganadería intensiva en suelo agrícola de protección paisajística". Una respuesta que no satisface a los López de Suso. "Ese suelo es el mismo en el que el exconcejal de Urbanismo dijo que nos recalificaban para hacer el traslado, para saber de esa forma si teníamos ganas de reubicarnos. ¿En qué quedamos?", se queja el ganadero, quien el pasado viernes pidió una cita para entrevistarse con el Ararteko.

En la carta, Lamarca también da cuenta de que el "Ayuntamiento no nos informa de la respuesta escrita dada a sus peticiones. Por ese motivo, nos hemos dirigido de nuevo a él para insistir en la obligación municipal de resolver expresamente las cuestiones planteadas por usted". No en vano, el pasado 10 de febrero, los López de Suso solicitaron al Consistorio por escrito que materializase "el compromiso público hecho en los medios" para facilitar la mudanza a la parcela 110 del polígono 45, de Gardelegi.