vitoria. La discusión económica continúa. PP y PSE volvieron a ofrecer ayer dos versiones distintas de la situación de las arcas del Ayuntamiento. El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, reiteró que el panorama es "grave", y puso sobre la mesa un dato: aseguró que el anterior ejecutivo ha contratado obras por valor de 12,8 millones financiadas con partidas fantasma a través de la venta de parcelas municipales. Es decir, con ingresos que faltan y que no se esperan obtener. Desde el PSE, mientras, criticaron al primer edil por querer confundir a la ciudadanía acusando de una ilegalidad tanto al gabinete Lazcoz como a los sistemas de control presupuestario del Consistorio.

Las críticas de Maroto encienden de nuevo la alarma en torno a la venta del patrimonio municipal del suelo. Los escasos ingresos en este apartado ya llevaron al anterior gabinete Lazcoz a plantear recortes en diversas actuaciones. Ahora, sin embargo, Maroto denuncia que ya se están ejecutando al menos obras por valor de cinco millones de euros que deberían pagarse con venta de parcelas municipales. Entre ellas, parte de las reformas en la plaza de toros.

Fuentes del PSE, mientras, advirtieron al PP de que, con estas palabras, acusa al anterior ejecutivo e incluso al interventor del Ayuntamiento de haber cometido una ilegalidad. Desde el grupo socialista se preguntaron, además, por qué los populares no denunciaron la presencia de estos "ingresos ficticios", como los llamó el PP, durante el debate presupuestario.

100 millones Este enfrentamiento se inició después de que Maroto anunciara, en una de sus primeras comparecencias como alcalde, que la situación de las arcas era peor de la que se esperaba; y, anteayer, el PSE respondió presentando un informe del tesorero que concluye que el estado de las Cuentas es "óptimo". Esta disputa económica se centró en la caja de ahorros del Ayuntamiento: el PP habló de que el saldo es negativo en 24,5 millones, mientras que los socialistas mostraron un informe, firmado por el alcalde saliente y el entrante, que cifra esa partida en 21,7 millones. Pero en positivo. Los socialistas calculan que, si se tienen en cuenta los fondos de otras sociedades, se dispone de unos 125 millones.

Sin embargo, el PP, tras anunciar en su día que estudiaría al detalle las arcas municipales, reiteró ayer que la situación es "grave" porque "no se han querido tomar medidas en su momento". El alcalde ha pedido un nuevo informe a cada departamento para, en el menor plazo posible, contar con un diagnóstico definitivo. Y objetivo. Preguntado sobre si una de las consecuencias de esta situación puede ser que haya que recortar alguna de sus promesas, Maroto no lo descartó expresamente pero sí reiteró su compromiso de adoptar soluciones de austeridad y de iniciar "ya" la transformación urbana de Vitoria con proyectos como el nuevo Anillo Verde Interior.