Vitoria. El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz (IMVG), la Ciudad pintada, organizará en julio y agosto sus primeras visitas guiadas de verano. La calle Correría servirá de punto de encuentro para esta iniciativa, que por 4 euros permitirá a los visitantes conocer los murales ya realizados en el Casco Medieval y, además, comprobar en directo cómo se realizan las dos nuevas obras, ubicadas en el cantón de Anorbín y en la calle Francia. Los artistas, voluntarios y jóvenes que participan en esta iniciativa cultural y social trabajarán en los andamios hasta el 15 de julio para dar forma a estas dos nuevas entregas, que girarán respectivamente en torno a la igualdad y al medio ambiente.

La Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica, Arich, ya presentó estas novedades a finales de mayo, cuando se desveló la intención de recuperar las visitas guiadas al recorrido muralístico. IMVG repetiría, así, la iniciativa que se desarrolló durante la pasada Semana Santa, cuando se preveía reunir a un centenar de visitantes. Al final, fueron 200.

Por ello, el Itinerario recupera ahora en julio y agosto esta oferta cultural. Las visitas comenzarán en la calle Correría y acabarán en Artium y durarán en torno a 90 minutos. Los interesados disponen de dos posibilidades: acudir a las tres horas de visita ya fijadas, que serán a las 18.00 horas de los viernes y a las 11.30 y 18.00 horas de los sábados; o bien concertar su día y hora (más información en www.muralismopublico.com o en el teléfono 633 184 457). Durante la visita, se explicará a los asistentes los secretos de estas pinturas, cómo se han realizado y por quién.

Este servicio, que desde hoy está disponible, supone también una oportunidad para conocer, in situ, cómo se realizan los nuevos murales. El Itinerario arrancó precisamente esta semana el trabajo de pintura desde el andamio, quizá la parte más vistosa del proceso pero no la que plantea más dificultad. Una de las responsables del IMVG, Christina Werckmeister, explica que, hasta ahora, la preparación de los murales se había realizado de puertas para adentro, con los talleres en los que se realizan las "tormentas de ideas" en las que se mojan tanto artistas como voluntarios -una treintena de personas, aunque este año se habían interesado en participar 91- y las Brigadas de la Brotxa, como se bautizó al grupo de jóvenes -este verano son doce- de entre 16 y 20 años que viven su primera experiencia laboral con estas prácticas.

La edición de este año partía de dos temas: el cantón de Anorbín giraría en torno a la igualdad de género y el de la calle Francia, al medio ambiente. Pero el paso del punto de partida a la idea que se llevará a la pared es el más complicado. Ahora, sin embargo, "ya tenemos el objetivo y sólo queda cumplirlo".

La meta es que las dos obras estén listas en cuatro semanas. El trabajo en el cantón de Anorbín está dirigido por la estadounidense Michelle Ángela Ortiz y el bilbaíno Iván García Bartolomé. La presencia de un chico y una chica no es casual, ya que el tema escogido es la igualdad de género. Este proyecto recibe el patrocinio de dos asociaciones volcadas en la celebración del décimo aniversario de la resolución 1325 de la Unesco sobre Mujer y Paz, Unescoetxea y Garapen Bidean. Además, el mural también cuenta con la participación de las autoras del libro 1325 Mujeres tejiendo la paz, Gloria Guzmán e Irantzu Mendia. En cuanto a la obra, llamará la atención por su combinación de colores. Por un lado, en tonos fríos, se mostrará el problema de la desigualdad y los estereotipos; por otro, de forma más cálida, se reflejará la solución.

En cuanto al mural de la calle Francia, ubicado frente a la plaza del museo Artium, su tema será el medio ambiente. La obra, muy vinculada a la celebración del título de Green Capital europea 2012, también pretende servir de puerta de entrada al Casco Viejo. Pero la gran novedad, sin duda, es su combinación de pintura y tecnología. La artista Verónica Werckmeister encabeza el trabajo del mural, en el que llamará la atención la combinación de dibujos científicos y naturales, desde la Antigüedad hasta tiempos modernos, así como la inclusión de detalles locales, como grandes hojas autóctonas y un paisaje de Salburua. Sobre este lienzo se proyectará, finalmente, un corto en el que trabaja, en un taller paralelo, Silverspace Studios.

La inauguración está prevista para el próximo 16 de julio. Para entonces, estas dos obras contarán con título y podrán incorporarse al recorrido muralístico, que ya tiene paradas en zonas como la plaza de las Burullerías, el jardín de Etxanobe, la muralla medieval o las calles Herrería, Zapatería y el cantón de Santa Ana. El Itinerario sigue ampliándose por vacaciones. Y el viaje continúa.

l El cantón de Anorbín. Sobre estas líneas, el diseño que servirá de guía para el mural del cantón, centrado en la igualdad.

l La calle Francia. A la derecha, la obra que se situará frente a Artium y sobre la que se proyectará un corto sobre medio ambiente.