Vitoria. Bildu apuesta por que los concejales gasteiztarras vuelvan a bajarse el sueldo un 10%. La coalición, que hace extensible la medida al personal de confianza de los políticos, así como a las aportaciones a los propios grupos municipales, considera que la actual situación económica "llama a la responsabilidad de todas y todos". Y, en lugar de las medidas "decorativas" que en su opinión ha anunciado el gabinete Maroto, Bildu aboga por que los corporativos directamente empiecen ya a dar ejemplo de austeridad.
Cabe recordar que, ya durante el último año del gabinete Lazcoz, el Ayuntamiento acordó por unanimidad reducir el salario de los concejales en un 8%. Entonces se recordó que esta cifra era un punto superior al recorte más severo que se aplicaba a los funcionarios. El alcalde, por su parte, optó por bajarse el suelo algo más: un 10%.
Bildu propone ahora dar un paso más y aplicar un nuevo descuento. Por el momento no ha habido reacciones entre el resto de las siglas. Esta propuesta de la coalición es la más llamativa de un paquete de ideas para mejorar el funcionamiento del Consistorio. El partido también apuesta por abrir la Junta de Gobierno a todos los grupos para lograr decisiones más consensuadas, implicar a los sindicatos en la comisión de Función Pública y en la Mesa de Contratación, cerrar el nuevo reglamento para fomentar la participación antes de que acabe el año, eliminar los límites del turno popular en los plenos y, finalmente, exigir que los presidentes de las comisiones municipales sepan euskera.
Por otro lado, el portavoz del grupo, Kike Fernández de Pinedo, también criticó diversas claves del nuevo sistema organizativo del gabinete Maroto: por ejemplo, que el departamento de Euskera dependa de la cartera de Función Pública -sin embargo, ayer precisamente el gabinete anunció que esta área pasa a la Alcaldía para darle más importancia- o que, pese a las "palabras bonitas sobre participación", este apartado dependa de Servicio a la Ciudadanía. En su opinión, parece que será "una simple actividad para tener ocupada a la población mientras las decisiones importantes se toman a puerta cerrada".