LAS promesas de Javier Maroto ya son compromisos del nuevo alcalde de Vitoria. Una de las más llamativas, planteada durante su investidura hace una semana, fue que los ediles "debemos tener presencia permanente en la calle, escuchando a los ciudadanos". Este rotativo se ha adelantado a esta declaración de intenciones al recabar las necesidades que detectan diversas asociaciones vecinales. Y la mayoría coincide al hablar de problemas del día a día que no se han solucionado en años. Desde la federación de asociaciones vecinales VVA destacan una evidencia: que ninguna de estas entidades habla de BAI Center ni del soterramiento ni de otros proyectos estratégicos. Ahora que el alcalde habla de austeridad, resulta evidente que no habrá recursos para todo, pero eso no quita para que cada barrio pelee sus propuestas.

abetxuko

Una relación más cordial

La presidenta de la asociación Uribe Nogales, Paquita San Bartolomé, confía en que el cambio de gobierno y de Corporación sirva para mejorar las relaciones con los vecinos, enrarecidas tras la ampliación del tranvía. San Bartolomé espera que ahora sigan dándose pasos en la construcción de la residencia para mayores y de la casa de las iniciativas.

adurza

Problemas de humedades

Adurza es uno de los barrios que ya acumulan medio siglo de vida, una madurez que se aprecia en sus humedades, casas con problemas -sobre todo los bajos- y baldosas levantadas. La asociación Adurtzakoak recuerda que esta situación la conoce el PP desde la etapa Alonso y, ahora, confía en que no se le haya olvidado. La entidad pide, además, una reforma del parque de Adurza.

arana

Exceso de velocidad

Arana tiene pendiente la reforma integral de la calle Aragón, que ya está presupuestada. La asociación Aranako lamenta, además, los problemas de circulación en los cruces entre las calles Galicia, Andalucía y Asturias, donde solicitan medidas para controlar la velocidad. Además, piden más aparcabicis, un punto de sal para las nevadas y un paso de cebra en la calle Santiago.

ariznabarra

Eliminar el cableado aéreo

El problema de Ariznabarra continúa sobrevolando sus cabezas. Se trata del cableado aéreo, un mal casi endémico del barrio que en la pasada legislatura ha empezado a solventarse pero que todavía requiere nuevos pasos: como derribar el viejo transformador, algo que además permitiría "adecentar esa plaza", cuenta la portavoz de la asociación vecinal, Ana Osaba. El colectivo también pide más presencia de la policía de barrio.

arriaga

Un centro para mayores

El portavoz de Ipar Arriaga, Ángel Lamelas, enumera de corrido las necesidades del barrio a corto plazo. Son cuatro: contar con un centro sociocultural de mayores, asfaltar de forma integral las calles Voluntaria Entrega y Francisco Javier de Landaburu -que ya está aprobada por el Consistorio-, habilitar un paso de cebra entre Luis Olariaga y Baroa, y eliminar la torre de alta tensión situada junto a la gasolinera en portal de Arriaga.

batán-mendizorroza

La limpieza del río

La limpieza del río Batán es la clave. La asociación Batán-Mendizorroza recuerda que, con los planes Zapatero, se actuó desde Lasarte hasta Salvatierrabide -una calle, por otro lado, que requiere un nuevo asfaltado-, pero la zona hasta Fray Francisco se dejó para más tarde. La entidad cree que ese momento ha llegado, dada la suciedad de la zona y su escasa iluminación.

casco viejo

Ampliar la escuela

Los vecinos del Casco piden que se dote de mejores condiciones a la escuela del barrio, Ramón Bajo. Para el portavoz de la asociación Barrenkale, Rafael Ruiz de Zárate, el colegio se ha convertido en un símbolo de la demanda de mejoras en servicios sociales, un listado que también incluye el acceso mecánico al centro de salud o la mejora de la limpieza.

coronación

Más servicios

Las peticiones de Coronación se centran en equipamientos. El representante de Errota Zaharra Fernando Antía solicita que el Ayuntamiento medie para que el barrio cuente con su propio centro de salud y escuelas infantiles ya que, sin ellas, "es imposible lograr la regeneración del barrio".

ensanche

El acceso del tráfico rodado

El Ensanche sigue dando vueltas a los problemas para acceder con los coches a la zona centro. El portavoz de la asociación vecinal Erdialde, Eduardo Cervera, confía en que no se restrinja todavía más el paso y que se permita la circulación a "los residentes con vehículo censado". Además, también recuerda que "las baldosas rotas han sido el problema de moda en el último año".

judimendi

Fomentar la participación

La petición de Judimendikoak es ambiciosa: huir del parcheo en el barrio y apostar por una reforma integral coordinada. Además, según apunta uno de sus integrantes, Ángel Madina, quieren evitar que se generalice la conversión de calles en zonas peatonales que obligarían a perder plazas de aparcamiento. La entidad solicita, además, que se escuche más a los vecinos.

lakuabizkarra-ibaiondo

Fútbol en lugar de la cárcel

El tema estrella, por desgracia, para la asociación Gorbeia Auzokideak es el centro de inserción social planteado en una parcela del barrio. La entidad recuerda al PP que, en su día, se opuso a la construcción de esta "cárcel". Por ello, el colectivo espera que, en lugar de este recinto, el solar acoja campos de fútbol para el equipo Ibailakua.

lovaina

Un repaso a los parques

El portavoz de la asociación vecinal de Lovaina, Eduardo Inclán, considera que la limpieza podría mejorarse, sobre todo en las aceras habilitadas en torno a las zonas ajardinadas, y también en los estanques de las fuentes. Además, cree que los parques infantiles de Aranzabal, Vicente Goikoetxea y Juan de Ayala ya necesitan "un repaso general".

el pilar

Un plan de obras

La asociación Gure Auzune muestra su preocupación por la cantidad de obras que se pueden acumular en la zona. Empezando por la estación de autobuses, que confían en que no afecte al colegio Pío Baroja. En cualquier caso, desean que el Ayuntamiento explique qué trabajos finalmente acogerá este entorno.

salburua

Parar la redensificación

La asociación Salburua Bizirik ya anunció que, con la llegada de Maroto a la Alcaldía, esperaba que frenase la redensificación. Y, además, que se devuelvan a las arcas de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 los 50 millones desviados al BAI Center. El portavoz de la entidad, Iñigo Lemos, confía en que ese montante "se quede en los barrios que han generado esas ganancias", y en forma de equipamientos. Además, advierte al Ayuntamiento de que debe aprender de sus errores y adelantarse a la ocupación de los nuevos sectores dotándolos de servicios como limpieza, transporte público o cuidado de jardines.

san cristóbal

Un estudio del tráfico

"Lo primero que necesitamos es que se realice un estudio del tráfico en el sur, para conocer entre otras cosas cómo afectará a la zona el soterramiento y las obras de la zona norte". Miguel Ángel Ruiz, de Hegoaldekoak, tiene clara la prioridad de San Cristóbal, pero también otras demandas como la necesidad de rehabilitar de forma integral la calle Zendaguren y de resolver los problemas de accesos de Flandes.

san martín

Vera Fajardo y Pedro de Asúa

El barrio vigila la resolución de dos obras pendientes. La primera, las humedades de los garajes de la calle Pintor Vera Farjado, que pese a las reformas aún generan filtraciones. Y el portavoz de la asociación vecinal, Bernardino Mendizábal, también recuerda que sigue pendiente la urbanización del Seminario Sur, unas calles que durante más de veinte años han carecido de aceras.

sansomendi

El entorno de Paula Montal

"Varios de los problemas del barrio ya estaban durante la etapa de Alfonso Alonso, así que no los habrán olvidado", cuenta el portavoz de la asociación vecinal de Sansomendi, Julio Baceiredo. El problema prioritario, en su opinión, es la zona deportiva de Paula Montal y Antonio Machado, que "está hecha una pena" con el suelo rajado y su cancha de baloncesto con una sola canasta. Además, pide cambiar de ubicación el local de la asociación y dotar al barrio de plazas de aparcamiento.

txagorritxu

América Latina y la Avenida

La asociación Miguel de Unamuno mira con lupa dos proyectos: el tráfico en América Latina y la revitalización de la Avenida. Maroto ha prometido actuaciones en ambos frentes, pero el representante del colectivo vecinal Ángel Martínez duda de que haya avances. En América Latina, porque ve que el ajuste del tráfico propuesto por los populares se quedará corto y en la Avenida, porque se trata de una reforma muy costosa que durará años.

zabalgana

Planificación de servicios

En un barrio en crecimiento como Zabalgana, las necesidades son tantas que marcar una prioridad resulta "sumamente difícil". La asociación Pasabidea exige, ante todo, una planificación que dote a cada uno de los sectores de los servicios necesarios. Para ello, la coordinación interinstitucional es clave. El colectivo cree que ya son necesarios un centro de educación secundaria, así como mejorar la oferta educativa.

zaramaga

Reformas en las viviendas

La asociación Zaramaga Iparralde centra sus peticiones en mejoras en las viviendas. Plantea que se recuperen las ayudas para el aislamiento térmico y acústico de las fachadas, que se aumenten las ayudas para instalar ascensores y que se realice la inspección técnica de viviendas. Además, el portavoz de la entidad, Fernando Cuesta, pide que se solvente el reconocido problema de aparcamientos y que se reordene el tráfico en torno al centro cívico Iparralde.

Parar la redensificación. Salburua Bizirik espera que Maroto cumpla su palabra y frene la redensificación.

La escuela del Casco. Barrenakale pide una mejora de sus instalaciones.

Limpiar el río Batán. Batán-Mendizorroza pide limpieza e iluminación.

Plan de obras. Desde El Pilar piden aclaraciones sobre las obras del entorno.

Paula Montal. Sansomendi lamenta el estado de la zona deportiva.

El cableado de Ariznabarra. El barrio espera que siga retirándose.