vitoria. Con el técnico Luis Andrés Orive al frente del Centro de Estudios Ambientales durante dos décadas, Vitoria recuperó su Anillo Verde. Y ahora que ha sido nombrado coordinador general de las políticas green de la ciudad, la gran mancha vegetal que rodea la ciudad está llamada a penetrar hasta su corazón. Ayer mismo, sin haberse asentado aún en su despacho, el nuevo hombre de confianza de Javier Maroto se reafirmó en su compromiso de hacer de esta actuación una de las prioridades urbanísticas de la legislatura.
A juicio de Orive, el Ayuntamiento no puede conformarse con mantener un gran parque urbano circular. El Anillo Verde debe ser un sistema natural que funcione ecológicamente de forma autónoma y sostenible y, al mismo tiempo, introducirse en Gasteiz -una idea que durante la campaña electoral ya lanzó el PP-. ¿Pero cómo? El coordinador general de las políticas medioambientales de Vitoria apuesta por expandirlo hacia dentro a través de redes radiales. "La mancha verde iría permeando y entrando progresivamente al corazón de la ciudad", explicó. Sería el remate al icono ecológico de Vitoria.
Anillo aparte, Orive también deberá atender otras iniciativas que han quedado pendientes, como las actuaciones en los ríos del sur para evitar las inundaciones descontroladas, en los márgenes del Zadorra y en los Montes de Vitoria. Asimismo, asumirá la gran responsabilidad de coordinar la preparación y el desarrollo de las actividades con las que Vitoria celebrará su reinado como European Green Capital 2012. Mucho trabajo que, según sus allegados, le tiene entusiasmado. Tras dos décadas al frente del CEA, en 2007 dejó su cargo por discrepancias con la política medioambiental de Patxi Lazcoz. Ahora, regresa a lo grande.