vitoria. La Policía Local vigilará el skate park de Zabalgana para impedir que vuelva a haber comportamientos incívicos. Una queja registrada la semana pasada a través del buzón ciudadano del Consistorio precisamente alerta de la suciedad que se acumula en la rampa de un garaje de la zona. "Parece un basurero entre bolsas de chuches, latas, botellas y demás", apunta un ciudadano. Por ello, el Ayuntamiento se compromete en una respuesta a través de este foro a que una patrulla controle la zona. Además, pide la colaboración ciudadana para detectar este tipo de situaciones.
No es la primera vez que se denuncian casos como éste. El skate park ha generado debate por su uso casi por la noche, porque se colgaban zapatillas en los focos de la zona o porque al parecer los graffitis sobre la pista facilitan las caídas de los usuarios. En agosto de 2009, otro ciudadano denunció a través del buzón ciudadano que una urbanización del entorno del parque presentaba buzones y puertas rotas. La respuesta del Consistorio fue que se había aumentado la presencia policial para así poder denunciar las "actitudes incorrectas".
Pero las quejas por la suciedad de la zona han sido las más recurrentes. Y, en concreto, en una rampa de garaje, en torno a los portales 41, 43 y 45. A lo largo de este año, vecinos han criticado a través del buzón ciudadano que la rampa presenta desperdicios como botellas e incluso piedras, ya sea por acción del viento o porque las arrojan los usuarios del parque. Los vecinos apuntan en sus quejas a lo segundo. El Ayuntamiento se ha comprometido a mejorar la limpieza del entorno -la rampa, mientras, es una zona privada-, ha comprobado que en la zona hay papeleras y ha acabado concluyendo que se trata de un problema de comportamientos incívicos.
Ahora, ante la nueva queja formulada el pasado día 8, el Ayuntamiento garantiza la vigilancia polícial y adelanta que "se actuará en consecuencia" en caso de comprobarse esta situación. Desde la asociación vecinal Zabalgana Pasabidea, por su parte, confirma que la suciedad en ciertas partes es evidente, pero apuesta por acercar las papeleras a esta zona de encuentro juvenil -ahora están en el paseo- y por iniciar una campaña de concienciación que solvente este problema.