verde que te quiero verde, colorida, fresca y lozana. Como un jardín. Cuchillería se ha llenado de macetas que mitigan el peso del hormigón, que alegran la vista, que alargan la primavera ahora que se acerca el verano. No es la primera vez que la calle se viste de hojas y pétalos, pero en esta nueva edición del concurso de decoración floral impulsado por la Fundación Mejora de Caja Vital y la Agencia para la Revitalización de la Ciudad Histórica la estampa se ha duplicado. Más de 125 vecinos, comercios y bares se han apuntado al certamen. Y no tanto por los 2.000 euros que se repartirán en premios, aunque la crisis apriete, sino por placer gratuito. "Da gusto mirar hacia los balcones, pasear y saber que tenemos la calle más bonita de toda Vitoria. ¡Viva la Kutxi!", proclama una mujer desde una terraza repleta de geranios carmesíes.
El vergel se quedará todo el mes de junio. Días suficientes para que la iniciativa se revele como lo que pretende ser: un elemento de dinamización de la zona y un vehículo para formentar la cohesión social, más allá de la herramienta perfecta para dar color a la calle. De momento, salta a la vista que la mayoría de los participantes se lo está tomando muy en serio. Hay diseños para todos los gustos, desde las clásicas macetas hasta innovadoras composiciones con elementos decorativos añadidos a las propuestas florales. Mucho trabajo para los organizadores, que hace unos días tomaron fotografías de cada uno de los balcones y fachadas inscritos y que ahora han vuelto con las cámaras a la calle para plasmar las mil y un diferencias.
El jurado concederá un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 y un tercero de 150 en cada una de las categorías en que está dividido el concurso: viviendas por un lado (que también contará con cinco áccesit de 75 euros), y locales y comercios por otro. Además, también habrá un galardón popular. Me quiere, no me quiere...