vitoria. La primera rueda de prensa del nuevo Ayuntamiento de Vitora no fue del PP, sino del partido más votado de la oposición. El portavoz del PNV, Gorka Urtaran, hizo madrugar ayer a los periodistas para presentar su plan para afrontar el paro e impulsar el desarrollo de la ciudad. Un documento de once páginas con un listado de acciones concretas que para las nueve de la mañana ya estaba sobre la mesa del resto de formaciones. Fiel a su compromiso electoral, el concejal jeltzale quiere pisar el acelerador y hacerlo con el mayor consenso posible dentro y fuera del Consistorio. En el ámbito económico, esa actitud entusiasta y conciliadora se llama proyecto Adoslan.

"Este plan tiene su vista puesta en el empleo y el desarrollo económico sostenible, y tiene la doble faceta de constituir un pacto político, institucional y social, y de recoger una estrategia con acciones concretas", resumió Urtaran. Respecto a la primera pata, la gran alianza, el PNV plantea la creación de una ponencia en la que los grupos municipales planifiquen medidas en materia económica y de empleo con el apoyo de los técnicos del Ayuntamiento. Fuera del Consistorio, la idea es aprovechar la sociedad del soterramiento del ferrocarril -formada por la Administración local, la Diputación, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España- y ampliar su función primigenia para tratar dentro de ella todos los proyectos estratégicos de Vitoria. Los jeltzales la llaman Gasteiz Future, y contaría con un quinto socio: las juntas administrativas del municipio.

Perfilado el pacto político e institucional, queda el social. Un compromiso que el PNV materializa a través de tres iniciativas. La primera es la creación de la asociación Compromiso con Gasteiz, abierta a todos los agentes socioeconómicos que quieran ser elementos activos en la promoción del empleo y de la actividad económica. Eso sí, el ingreso en el colectivo exige más que la buenas intenciones. Los participantes deberán comprar a proveedores locales, desarrollar sus proyectos en el municipio y recurrir a profesionales que trabajen en la ciudad.

En esa labor, les vendrá muy bien Quién es quién, una guía con la que se pretende facilitar un mejor conocimiento de nuestro tejido económico para aumentar las transacciones entre empresas cercanas. Asimismo, os nacionalistas abogan por Beti Martxan, un proyecto que pretende aprovechar la experiencia de todas aquellas personas prejubiladas que quieran seguir activas. ¿La oferta de empleo? Ser voluntarias apoyando negocios emergentes.

Junto a la triple alianza, aparece la otra parte del plan, el de acciones concretas. Como explicó el concejal Borja Belandia, se distribuyen a través de cinco líneas estratégicas. La primera es el apoyo a la internalización y la diversificación del tejido económico, para lo que el PNV propone colaborar con otros municipios a través de hermanamientos y ofrecer a las empresas un trabajo de prospección de nuevas áreas de negocio hacia las que orientar sus capacidades. La segunda es la generación de espacios de relación entre las empresas, un objetivo que se pretende lograr mediante la creación de los llamados cluster.

En tercer lugar, los nacionalistas apuestan por programas de formación para alcanzar la cualificación requerida. La cuarta línea estratégica apuesta por la innovación con parámetros sociales y medioambientales, a través de tres programas específicos: la generación de spin off, la creación de un espacio donde las empresas que trabajen en energías renovables puedan instalar sus centros de I+D y la puesta en marcha de un lugar para el desarrollo del automóvil. Por último, y con ese mismo espíritu, el PNV plantea poner a disposición de los nuevos proyectos terrenos y edificios para que puedan arrancar en el momento adecuado, antes de que se pase el tren.

complementarios Hasta aquí las dos médulas espinales de Adoslan. Y ahora, las propuestas complementarias: Gasteiz Truke, que fomentaría el intercambio para mejorar los negocios; Gasteiz Aukera, relativo al apoyo a empresas de nueva creación; Barazki Otzara, consistente en impulsar la venta de productos de agricultura ecológica y tradicional de nuestro entorno rural; Bizki Kalitatea, centrado en la atención social como instrumento para el fomento del empleo; e Hirigintza Sustengarri, para potenciar la creación de puestos de trabajo en materia de rehabilitación de viviendas.