vitoria. De todas las ruedas de prensa de los viernes de Patxi Lazcoz, la última de su legislatura fue la más breve. Apenas 25 minutos que el todavía alcalde "de la capital de Euskadi" aprovechó para ofrecer el apoyo incondicional del PSE en las que, a su juicio, son las estrategias que requieren del mayor consenso posible para el desarrollo de Vitoria: políticas de empleo y vivienda, apoyo al comercio local, impulso al vehículo eléctrico e inversión en turismo, amén de la European Green Capital y la ampliación del tranvía. Fue el anuncio oficial de un selectivo pacto de gobierno, marcado por un rictus serio que impedía vislumbrar las sensaciones del socialista a tan sólo un día de verse destronado.

Tras cuatro años al frente de Vitoria, Lazcoz se comprometió a ejercer "una oposición constructiva y responsable" poniendo en primer lugar "las siglas V-G" en vez de las del partido. Está convencido de que esa actitud es la que demandarán los gasteiztarras, sobre todo ahora que, según las encuestas, la clase política se ha convertido en una de las principales preocupaciones del pueblo. "Hay una lejanía cada vez mayor entre la ciudadanía y sus representantes, y esto es algo sobre lo que debemos reflexionar", matizó el dirigente socialista antes de trasladar al nuevo equipo de gobierno y al resto de formaciones municipales sus propuestas de acuerdo en los temas que son de interés general.

A la cabeza de la lista se sitúan las políticas de empleo. "Aunque Vitoria es la segunda capital española con la tasa de paro más baja, esto es insuficiente y se deben unir todas las fuerzas para hacer una política con medidas concretas e inmediatas", subrayó Lazcoz. Respecto a las actuaciones en materia de vivienda, el líder socialista recordó que "el tiempo de consumir el suelo urbano ha terminado y es el momento de crecer hacia dentro". Tras los encontronazos que ha generado el proyecto socialista de redensificación en Salburua y Zabalgana, el alcalde en funciones insistió en la necesidad de recuperar la unanimidad para "mantener" este plan, "renovar los barrios antiguos de la capital" y consolidar la apuesta por las viviendas de protección oficial y tasadas "para garantizar el acceso a un piso en condiciones asequibles para toda la población".

El apoyo al comercio y la hostelería local es otro de los ejes fundamentales de la política municipal por ser este sector el segundo motor de generación de empleo en Vitoria. Durante su gobierno, Lazcoz buscó la respuesta en el plan Alhóndiga, "pero da igual cómo se llame" el proyecto. La cuestión es mantener una política que "se ha mostrado eficaz y que contribuye además a revitalizar zonas estratégicas de la ciudad para reducir las diferencias entre los barrios y el centro de la capital". No obstante, si se trata de hablar de actividad económica, para el socialista la automoción debe situarse entre las prioridades de la agenda del Ayuntamiento. "Decenas de miles de personas viven del estado de salud de Mercedes. Y debemos colaborar para que esta empresa sea la primera en fabricar en serie la furgoneta eléctrica", subrayó el todavía alcalde.

El turismo se ha postulado en los últimos tiempos como un sector económico que conviene mimar. Por eso, Lazcoz subrayó la necesidad de "invertir en la promoción de la capital y explorar espacios de oportunidades que han quedado pendientes en esta legislatura". En este contexto, el edil remarcó que 2012 será el año de Vitoria-Gasteiz gracias a su designación como European Green Capital. Así que el Ayuntamiento deberá exprimir al máximo esos 365 días para "dar una imagen impresionante" ante el mundo. Una proyección que tiene en el Casco Viejo un pilar fundamental, por lo que el socialista instó a seguir trabajándolo "con el mayor consenso".

la bandera y el fondo azul El tranvía, otro elemento caracterizado por la unidad política, también apareció en el discurso de Lazcoz. El dirigente deseó que a lo largo de esta próxima legislatura los raíles puedan llegar "al este, al sur y a los nuevos barrios de la ciudad". De lo que no quiso hablar fue del BAI Center, un proyecto que él siempre definió como estratégico para la economía de Gasteiz. Así que cuando fue preguntado por los medios de comunicación, se limitó a señalar que ayer era el día para hablar de "escenarios estratégicos en los que hay muchas coincidencias, sin meter elementos extraños". Aún más parco fue al solicitársele una valoración sobre la labor del PP desde el banquillo de la oposición.

"Paso página". Las desavenencias entre las dos formaciones y muy especialmente entre sus líderes han sido obvias esta legislatura. No obstante, hoy el PSE votará a favor de Javier Maroto porque así lo dictan los altos mandos. "Como ha dicho mi partido, facilitaremos que salga adelante la candidatura más votada", ratificó Lazcoz. No se sintió cómodo hablando de quienes se han alzado con la victoria. Pero tampoco quiso mostrarse frustrado por ser la última vez que hablaba ante los medios de comunicación "con este fondo azul detrás y la bandera". Salió de la sala como entró. Discreto, sin despedirse personalmente de los periodistas "porque nos veremos", con un respetuoso silencio como telón de fondo.