Vitoria. A falta de un día para comprobar cómo le queda a Javier Maroto la makila, la estructura del nuevo gobierno ha quedado prácticamente perfilada. La gran incógnita era el devenir de Educación y Deportes, dos departamentos durante el gabinete de Patxi Lazcoz que el PP ha decidido hacerlos desaparecer por una cuestión de austeridad para dar paso a una nueva área dentro del Ayuntamiento. Es el Servicio de Atención al público y Deportes, que se encargará de coordinar la red de centros cívicos y de equipamientos deportivos, y las escuelas infantiles.

Al frente de esta nueva parcela estará el concejal Alfredo Iturricha. Número 8 en las listas, entre los años 2006 y 2007 ejerció de concejal delegado de Presidencia y, desde el banquillo de la oposición municipal, se ha puesto al día sobre las labores que ahora deberá desempeñar al actuar como portavoz de Deportes y de relaciones con la ciudadanía.

Leticia Comerón, presidenta de Nuevas Generaciones del País Vasco y portavoz de Vía Pública durante el gobierno de Patxi Lazcoz, también asumirá tareas que tocan la fibra sensible del vitoriano. La número 7 en las listas del PP será delegada del Servicio de Limpieza, área circunscrita a partir de ahora a Medio Ambiente. Y, además, ejercerá como concejala de los departamentos municipales de Mantenimiento y Nuevas Tecnologías.

Con el reparto de deberes entre Iturricha y Comerón, la distribución de los concejales entre los distintos departamentos y servicios del nuevo Ayuntamiento ha finalizado. A la cabeza se situarán los tenientes de alcalde Idoia Garmendia (edil a su vez de Medio Ambiente), Miguel Garnica (Urbanismo) y Fernando Aránguiz (Promoción Económica), y el resto del organigrama lo completarán Manu Uriarte (Hacienda y Función Pública), Marian Castellanos (Seguridad Ciudadana), Ainhoa Domaica (Asuntos Sociales) y la edil no electa Encina Serrano (Cultura).

Perfilada la estructura política, el PP ultima ahora el liderazgo técnico. Ayer salieron a la luz dos nuevos nombres: Blanca Díaz de Durana, actual jefa de licencias de construcción, será la directora de Medio Ambiente, y Ana Gutierréz, jefa de recaudación, asumirá el mando de Hacienda. Ambas incorporaciones se suman a las de Antón Sáenz de Santa María en Seguridad Ciudadana, Carlos Ibarlucea en Urbanismo y Vicky Gastón en Función Pública.