vitoria. Aún no han tomado posesión del cargo y los miembros de la Corporación ya han recibido las primeras solicitudes por parte de los vecinos. Ayer mismo, la comisión por una consulta en Lakua-Arriaga emplazó a todos los grupos políticos del nuevo Ayuntamiento a que paralicen todo el proceso de las obras de construcción de la futura estación de autobuses del parque de Arriaga. En su opinión, "no es ético" que a seis días de las elecciones municipales se adjudicase el contrato sin tener en cuenta la composición del nuevo Ayuntamiento salido de las urnas. Ni tampoco la consulta popular realizada en el barrio, con el rechazo de más del 97% de los participantes. "Los resultados de las municipales cambian las mayorías; en la Corporación anterior los concejales de PSE y PNV, que rechazaban la consulta, sumaban 15, pero ahora son doce", dicen los integrantes de la plataforma.

"Creemos que la ciudadanía del barrio y la de Gasteiz, en general, ha hablado en contra del emplazamiento de la estación y que, por lo tanto, el nuevo Ayuntamiento tiene que cumplir la voluntad popular, pero si esto para algunos no fuera suficiente, tenemos la oportunidad de convocar una consulta popular como permite la Ley de Bases de Régimen Local en la ciudad para decidir la ubicación de la terminal. No olvidemos la manifestación realizada en esta ciudad, donde nos acompañaron el concejal (y próximo alcalde) del PP, Javier Maroto, y el edil de EA Antxon Belakortu (hoy en la coalición Bildu), para reclamar respeto al parque", explican en un comunicado, que también han remitido a los partidos con representación en el Consistorio.

Además, critican la, a su entender, "baja temeraria" que presentó en el precio la empresa a la que se le han asignado los trabajos.