vitoria. La oferta de plazas de parking en propiedad sigue movilizando compradores en Vitoria. El parking subterráneo de San Martín, la instalación que se construirá bajo las futuras oficinas municipales, ha logrado vender alrededor de 120 plazas tras las apenas dos semanas que lleva activa su segunda fase de comercialización. La sociedad constructora del recinto, Lepazar XXI, inició esta nueva campaña de descuentos -el precio arranca en los 19.900 euros más IVA- el pasado 23 de mayo con 167 plazas en oferta; ayer ya apenas quedaban 40.
Estos resultados suponen una nueva confirmación de la atracción de la venta en propiedad, frente a otras promociones del Ayuntamiento de Vitoria que son cesiones por 40 o 50 años. El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, ya avanzó a finales de febrero que este nuevo aparcamiento serviría de prueba: dependiendo de sus resultados, el Ayuntamiento se podría replantear su fórmula de ventas para apostar por la propiedad. Los resultados hablan por sí solos; el parking vendió sus primeras 228 plazas en apenas dos jornadas a mediados de marzo.
Lepazar XXI, la empresa conformada por las constructoras Lagunketa, Zikotz, Pérez de San Román y Giroa, planteó una oferta llamativa, no sólo al vender en propiedad, sino también al limitar el precio -la media era de 25.000 euros más IVA- y dar facilidades en los pagos. A pesar de que, en un primer momento, vecinos de la zona dudaron de la respuesta al proyecto, ya que la mayoría de los bloques de viviendas cuentan con parking subterráneo, Lepazar confió en los atractivos de un proyecto que, al esconderse bajo las futuras oficinas municipales, se ubicará en "un nuevo núcleo de centralidad urbana". El futuro edificio acogerá a más de 600 funcionarios, dispondrá de planta baja más cuatro alturas y contará con dos parkings, uno en superficie y otro subterráneo.
Por el momento, la empresa ya ha vendido cerca de 350 plazas -las 228 de la primera fase y las alrededor de 120 de la segunda-, que se distribuyen en tres plantas. El precio de los espacios varía en función de su tamaño y su accesibilidad, pero el coste medio en esta nueva fase ronda los 26.900 euros. Una vez formalizada la reserva, el comprador abona un 25% del precio a lo largo de la obra y, finalmente, el 75% restante cuando se firmen las escrituras. Esta nueva campaña de descuentos finalizará el próximo día 15.
Los cálculos iniciales eran que el nuevo edificio esté listo a finales de 2013. Durante sus primeros 30 años de vida, será propiedad de la empresa constructora y el Ayuntamiento le abonará un canon anual. Después, pasará a ser un edificio de propiedad municipal.