vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria cerró 2010 con una deuda viva de 140 millones de euros, por encima de los 90 de San Sebastián o los 3 de Bilbao que, además, ya han sido liquidados. La cifra gasteiztarra supone un aumento del 55% con respecto al pasivo que heredó el gabinete Lazcoz del anterior ejecutivo de Alfonso Alonso, que era de 90 millones. Sin embargo, el alcalde en funciones defendió ayer que en ocho años de gobierno popular y en época de bonanza económica, el PP aumentó su cifra en un 150%.
Lazcoz, en su conferencia de prensa semanal, defendió la claridad de las matemáticas. Eso sí, reconoció que admiten interpretaciones. Con sus 140 millones de deuda viva -es decir, la que genera intereses-, Vitoria es la decimosexta ciudad del Estado, por detrás de urbes como Burgos, Alicante o Granada pero por delante de las otras capitales vascas, algo que el alcalde no mencionó.
La situación de las arcas municipales ha sido uno de los temas recurrentes durante la campaña electoral. El fomento del empleo y la promoción económica, por ejemplo, ha sido el eje en torno al que ha girado el discurso del candidato del PP a la Alcaldía, Javier Maroto, quien precisamente fue concejal de Hacienda durante la etapa de Alfonso Alonso al frente de la ciudad. Este nuevo balance del Ayuntamiento de Vitoria, obtenido de los datos publicados anteayer por el Ministerio de Economía, llega a una semana de que se produzca el traspaso de poderes en el Ayuntamiento. Y Lazcoz comparó ayer la situación que deja el PSE con la heredada del PP, pero sin mencionar a Maroto. De hecho, evitó prodigarse en valoraciones y se amparó en las cifras.
El primer edil en funciones recordó que, cuando el PP llegó a la Alcaldía en 1999, se encontró una deuda viva de 36 millones y la dejó, en 2007, en 90. En cuanto a la gestión del PSE, Lazcoz explicó que llegó con esos 90 millones de deuda heredados y ha llegado hasta los 140. Una cifra llamativa, pero que ha aumentado a un ritmo tres veces menor que con el PP. Y en la mitad de tiempo.
El alcalde en funciones recordó, además, que él ha afrontado una crisis económica mientras que el anterior gabinete vivió ocho años de bonanza económica, siempre con superávit, y que por tanto resulta "menos justificado" recurrir a la deuda. Ahora, en cambio, Lazcoz asegura que los datos demuestran que el Ayuntamiento de Vitoria es "una de las instituciones más solventes de todo el Estado".