vitoria. La asociación vecinal Zabalgana Batuz denunció ayer de nuevo que, en la actualidad, los vecinos de Borinbizkarra siguen sin tener derecho a reciclar como el resto de los gasteiztarras. El colectivo, que solicitó hace un mes al Consistorio que instale contenedores de recogida selectiva, recibió recientemente una respuesta municipal que considera "incomprensible".

La entidad emitió ayer un comunicado para rebatir, punto por punto, un informe del servicio de Gestión de Residuos. El primer argumento que utilizó el Ayuntamiento es que Borinbizkarra se presenta, todavía, como un sector sin consolidar, con numerosos edificios en construcción. Zabalgana Batuz lamentó que esta razón es "injusta", puesto que quienes llevan meses ocupando las casas terminadas "no tienen la culpa de que el resto de edificios vayan más o menos atrasados".

El Consistorio también puso en duda, a través de esa respuesta, el uso que se hace de los contenedores durante las fases de construcción y mudanza, cuando aparecen residuos indebidos, como por ejemplo el embalaje de los muebles. El colectivo vecinal también consideró que éste es un argumento "incomprensible" e, incluso, "insultante", ya que se emite "un juicio de valor" al "escudarse en lo sucedido con anterioridad en otras partes de la ciudad". Zabalgana Batuz también opinó que, si el Ayuntamiento tiene dudas sobre el uso que las empresas de la construcción hacen de estas contenedores, debería reprochárselo a ellas, para evitar que "los vecinos tengan que pagar por los actos incívicos de otros".

Por todo ello, la entidad pidió al Ayuntamiento que reconsidere su decisión y facilite la colocación de contenedores selectivos, para que los ciudadanos puedan hacer uso, "sin ninguna duda adecuado", de su derecho a reciclar.