vitoria. La responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria confirmó ayer que la aprobación de la ordenanza de la bicicleta tendrá que esperar para su aprobación a la próxima legislatura. El Ayuntamiento lleva meses trabajando en la normativa que aún no ha cuajado a la espera de que se complete la red de bidegorris de la capital. "No podemos obligar a los ciclistas a circular siempre por el carril-bici si hay tramos en los que el vial se interrumpe", explicó Cañadas. Esta razón y el hecho de que el gobierno socialista dejará el 11 de junio la Alcaldía tras su derrota en las elecciones municipales del domingo han hecho que el proyecto quede pendiente para la próxima legislatura, ya con el PP en el ejecutivo municipal.
A pesar del retraso, la ordenanza tiene visos de salir adelante, ya que la mayoría de los partidos comparte la filosofía del Plan de Movilidad, que aboga por potenciar el uso de la bici no sólo como vehículo de ocio sino de desplazamiento en el día a día por la ciudad. Queda pues en manos del portavoz popular, Javier Maroto, la responsabilidad de impulsar tanto la ordenanza como la construcción de nuevos carriles bicis como reclaman desde hace tiempo los bicicleteros.
calle gorbea Y, precisamente, para impulsar el uso de la bicicleta, los comerciantes de la calle Gorbea han lanzado una campaña en la que regalan bicis por las compras realizadas en los diferentes establecimientos de esta zona comercial. En total, serán 38 bicis las que se sortearán el 12 de julio, fecha en la concluye la promoción. El objetivo de la iniciativa, que se celebra por cuarto año, es triple: primar la fidelidad de los clientes, potenciar las ventas de las tiendas y apoyar los planes Alhóndiga y de Movilidad del Ayuntamiento, según explicó el portavoz de los comercios de Gorbea, José Antonio Landeras.
Por su parte, Víctor Manuel Ibáñez, representante del sector textil, adelantó que en octubre, la calle Gorbea acogerá una fiesta ecológica con vehículos eléctricos, energías alternativas y productos ecológicos. Además, se enseñarán hábitos de reciclaje y de consumo responsable de agua.