Vitoria. La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, Alba Cañadas, el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, se reunieron ayer por la mañana para fijar unas acciones de colaboración en torno a los ámbitos de la energía y el cambio climático. El acuerdo derivará en un convenio que firmarán el alcalde de Vitoria y el lehendakari para dar a conocer internacionalmente a Euskadi como un país con capacidades tecnológicas, de investigación y de tejido industrial en el sector de la energía limpia o la movilidad sostenible.
El objetivo es aprovechar la oportunidad que brinda el reconocimiento que la UE ha otorgado a Vitoria-Gasteiz como Green Capital 2012 para proyectar los activos de Euskadi en dichos ámbitos para convertirlos en oportunidades económicas, tecnológicas y de empleo.
Tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el Gobierno Vasco quieren poner en valor elementos como la existencia de un tejido industrial de presencia global, el clúster de la energía de Euskadi -con ochenta empresas, diez mil millones de facturación y veinticinco mil empleos directos-, las corporaciones tecnológicas y los centros de investigación, los cerca de cuatrocientos investigadores relacionados con el cambio climático, las futuras leyes vascas del cambio climático y la movilidad sostenible y el apoyo estratégico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y del Gobierno Vasco al coche eléctrico. >dna