Vitoria. Cuando uno asiste a clase, no basta con ocupar la silla. Hay que hacer los deberes, aplicarse, para que luego no lleguen las sorpresas a final de curso. O más bien los disgustos, como los que ayer sufrieron dos estudiantes que durante cuatro años han estado matriculados en el Consistorio vitoriano: el delegado de los escolares, Patxi Lazcoz, y su compañero el concejal de Función Pública, Joaquín Esteban. "Como buenos profesores que somos, valoramos la actuación de dos alumnos, el alcalde, Patxi Lazcoz, y su mano derecha, el edil de Función Pública, Joaquín Esteban, con un cero y porque no hay menos puntuación", anunció ayer Mónica Gómez de Segura, secretaria del comité de trabajadores municipales, en una carpa con las fotografías de los cuatro años de movilizaciones del funcionariado, que estará instalada hasta mañana en la plaza de la Virgen Blanca.
Esta deficiente calificación obligaría a Lazcoz y a Esteban, en condiciones normales, a repetir curso. "Pero si esto significa tener que volver a sufrirles otra legislatura, casi optamos directamente por la expulsión del centro", valoró. Las decepciones, a su juicio, son muchas. El alcalde necesita "progresar" en diálogo en sus relaciones con el personal municipal. Joaquín Esteban, por su parte, también tiene asignaturas pendientes para después del 22 de mayo. "Su continua dependencia de sus superiores le hace incapaz de alcanzar un acuerdo, de avanzar siquiera en una negociación. En definitiva, necesita mejorar su autonomía".
Los funcionarios se muestran implacables con su veredicto, con la misma falta de compasión que dicen haber recibido de estos dos colegiales rebeldes. "Además de no lograr el aprobado en materias como negociación, transparencia, acuerdos o igualdad, también en actitud han dejado mucho que desear durante este curso que finaliza". En su opinión, han demostrado ser muy malos estudiantes, al estar "cuatro años dando vueltas y gastándose el dinero y todavía no han sacado ninguna conclusión en materia de personal".
Su falta de esfuerzo personal no ha sido el único problema. Ya que, según se queja el comité, Lazcoz y Esteban han sido de los que se aprovechan de las debilidades del resto de sus compañeros. "Se han convertido en los abusones del patio, quitando a los trabajadores todo lo que han podido, dejándoles sin convenio, sin su derecho a cobrar el 100% de las bajas, han desplazado los locales sindicales a una residencia, expulsaron injustamente a la presidenta del comité, se han deshecho de 12 de las 17 escuelas infantiles...". Un listado interminable que hasta incluye trampas para aprobar. "Han creado grupos especiales en la Policía sin contar con nadie, el parque de Bomberos parece no importarles mucho, han censurado artículos sindicales. La valoración de puestos se la han aplicado de forma disimulada sólo a los cargos que les han interesado".
Por todo ello, el funcionariado ha decidido informar de sus conflictivos expedientes escolares a las respectivas autoridades. "El resto de los grupos de la oposición sí que nos han trasladado que si tienen la alternativa de poder que restituirán el convenio y, por consiguiente, el tema de las bajas", aseguró Gómez de Segura. Pasado el 22 de mayo, en cuanto se configure el nuevo equipo de gobierno, independientemente de que sea el PSE, lo primero que harán los trabajadores será trasladarles las reivindicaciones de esta plantilla. "Han sido cuatro años tirados a la basura, no se ha podido negociar nada. Ha sido todo imposición lo que hablaban de transparencia se ha concretado en opacidad absoluta". El último "detalle" al respecto ha venido con la última OPE de la Policía Municipal, "que deprisa y corriendo han querido sacar la convocatoria de nuevos agentes, incluso haciéndose cómplices con dos reuniones para negociar las bases".
En la última asamblea mantenida con la plantilla municipal para poner el broche final a las protestas surgió la idea de poner una carpa con información a la ciudadanía de Vitoria con cómo han sido tratados por la legislatura a través de una muestra de instantáneas. Entre ellas, la que dice El único Ayuntamiento de la comunidad autónoma que ha sido incapaz de alcanzar una cuerdo en negociación colectiva.
Otras, con proclamas ya míticas: Basta ya de atracos, enfermar no es delito. Y también nuevas, como la viñeta de Lazcoz reflexionando en un Pleno. Les tengo sin convenio. No cumplo lo que decía en la oposición. Les oculto información. No negocio las condiciones laborales. Acondicioné los locales sindicales a escondidas...". La vuelta al cole se retoma el 23.