vitoria. El Ayuntamiento quiere impulsar la movilidad sostenible en la ciudad a paso de peatón y a pedaladas. Por eso, se ha puesto manos a la obra para configurar sendas urbanas ampliando aceras y peatonalizando calles, a la vez que teje una red ciclista de 145 kilómetros perfectamente conectada. Sin embargo, hay puntos negros que la buena voluntad no ha logrado solventar. Uno de ellos lleva enquistado "al menos ocho meses" en la calle Reina Sofía del barrio de Mariturri, a la altura de la rotonda con Derechos Humanos: una plancha de hormigón atraviesa la acera y el bidegorri. Todo un peligro para viandantes y bicicleteros.

"Recientemente, un chaval que iba con su padre se llevó un buen golpe al atravesar con la bici este tramo. Y sabemos de algún otro percance", alerta el portavoz de la asociación de Mariturri, Adolfo Gago, quien hace tiempo reclamó a Ensanche 21 que retirara la placa de hormigón, ya que se había colocado para permitir el acceso de las máquinas a un solar para ejecutar unas obras "que llevan abandonadas muchísimos meses". Sin embargo, todavía no ha recibido respuesta de la sociedad municipal. Y eso que el Ayuntamiento no sólo conoce la existencia de este obstáculo a través del colectivo vecinal.

El pasado mes de marzo, el PP advirtió de la existencia de 51 puntos negros en la red de carriles-bici de la ciudad. Y entre todos los del listado, ya aparecía el de Mariturri.