vitoria. El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, pidió ayer al Gobierno Vasco que aumente su participación de 25,6 millones en el proyecto de BAI Center, que cuenta con una inversión total de 157 millones de euros. En una conferencia en Bilbao, Lazcoz recordó que el palacio de congresos y de la música, cuyas obras comenzaron el pasado 15 de febrero y finalizarán en 2014, tendrá un área expositiva y de espectáculos para grandes conciertos, festivales y eventos deportivos, con una capacidad para 6.500 espectadores, y una zona congresual, con un aforo máximo de 2.000 personas. El gabinete de Patxi López ya ha manifestado su deseo de poner más dinero para el auditorio, aunque sin concretar ni cuándo ni cuánto.
El alcalde recalcó que dicha infraestructura debe considerarse como un proyecto de país. Si el ejecutivo vasco realizó una aportación de 55 millones de euros al campo de fútbol San Mamés Barria en Bilbao, como elemento dinamizador de la economía de una parte de la comunidad autónoma, "nadie dudará del dinamismo" que generará el BAIC.
encuentro 'green' De vuelta a casa, Lazcoz tuvo la oportunidad de sonreir a cuenta del espíritu verde. Vitoria acogerá del 29 de noviembre al 1 de diciembre el quinto encuentro local de Conama, un foro de referencia en el ámbito europeo de la sostenibilidad que en su última edición congregó a cerca de 1.300 asistentes y que, por primera vez, contará con experiencias del otro lado del charco gracias a la presencia de expertos de Iberoamérica.
Según el alcalde, este encuentro constituirá una "maravillosa puerta de entrada" al año del reinado de Vitoria como European Green Capital. "Por eso, debemos ser unos grandes anfitriones", subrayó.