Vitoria. El colegio gasteiztarra Marianistas quiere conocer sus posibilidades. Por ello, ha encargado un estudio de mercado sobre el interés de su entorno por contar con una plaza de garaje en la zona. Este informe resultará clave para decidir si el centro sigue adelante con el proyecto para acoger un parking bajo su campo de fútbol o bien aparca esa opción. El estudio pretende afinar el diseño de ese complejo, como su número de plazas, de plantas o, lo que resulta aún más informante, el régimen de propiedad de esos espacios.

Los responsables de Marianistas han decidido, de esta forma, dar un paso al frente en las labores de estudio del parking. Hasta el momento, se conocía el interés de una promotora por activar este proyecto; a cambio, ofreció a la escuela cambiar su actual campo de fútbol de tierra por una superficie de hierba artificial. Desde la Dirección del centro ya admitieron en noviembre de 2009 su interés por esta posibilidad, pero también consideraron que la oferta de la constructora se quedaba corta y que esperaban "algo más", siempre pensando en mejorar la oferta educativa del colegio. Por un lado, la promotora se comprometió a realizar un estudio de mercado para conocer el interés de vecinos y padres y madres de alumnos por adquirir una plaza de aparcamiento y, por otro, el colegio preguntó en la Casa Consistorial por la posibilidad legal de acoger un parking subterráneo. Fuentes municipales ya precisaron entonces que el planeamiento actual reserva esa zona para equipamientos, pero tampoco cerraron ninguna puerta.

Ahora, Marianistas ha decidido encargar un estudio de mercado por su cuenta. Eso no quiere decir que la promotora haya desactivado su interés, pero el colegio ha optado por encargar un informe a una empresa externa para contar con más información tanto a la hora de decidir si impulsa un aparcamiento o no como a la hora de negociar ante las posibles empresas interesadas.

La encuesta ya se ha iniciado y, a través de un breve comunicado, el colegio pidió a los padres y madres de alumnos su colaboración. En la nota, se explica que "este estudio permitirá determinar cuántas plazas se deben ofertar en ese parking, su régimen de propiedad -propiedad, concesión o alquiler-, si convendría construir una o dos plantas o si, por el contrario, el proyecto no es viable". Estas preguntas se formularán tanto a usuarios del centro como a pie de calle, para conocer también la opinión del entorno.

¿una zona más peatonal? La Dirección de Marianistas se muestra prudente e insiste en que sólo se trata de un paso informativo, aunque sí admite que los resultados serán "claves" sobre este parking, situado en una zona privilegiada por su proximidad al centro pero también cercano a complejos como el aparcamiento de la Catedral Nueva o a las futuras oficinas municipales de San Martín, que vendrán acompañadas de un espacio para aparcar tanto subterráneo como en superficie. Sin embargo, el éxito del proyecto Alhóndiga en el eje de Sancho el Sabio hace pensar a los responsables del colegio que, en un futuro, el carácter peatonal de esta zona puede aumentar. Ese cambio, unido a los actuales problemas para aparcar en la zona, hacen que Marianistas se muestre esperanzado con este proyecto.

Una posibilidad que, de hecho, también ha generado "expectación" entre los padres y madres de alumnos, dada la posibilidad de mejorar las instalaciones del colegio. El partido del parking de Marianistas sigue en juego. Aunque aún no está claro el resultado.