vitoria. El Ayuntamiento va a poner en marcha el jueves el nuevo sistema de información de los autobuses urbanos. Se trata de 27 pantallas instaladas en las paradas de Tuvisa, que ofrecerán información a los viajeros sobre el servicio de transporte público en la ciudad. Algunos paneles ya se han colocado, aunque durante los primeros días no funcionarán al cien por cien, ya que estarán en periodo de pruebas, según constató el alcalde, Patxi Lazcoz.
A pesar de que pasará un tiempo hasta que se puedan explotar todas las posibilidades de las pantallas informativas, los ciudadanos sí que podrán saber el tiempo que falta para la llegada del siguiente autobús, como ya ocurre con el tranvía. Asimismo, el sistema está preparado para ofrecer otros datos como, por ejemplo, los horarios de los urbanos y el precio del billete. También avisará de cualquier cambio que se produzca en alguna de las líneas, ya sea por obras, concentraciones o eventos que impidan el paso de los autocares. Y de las cancelaciones del servicio en caso de que así lo decida Tuvisa. Los responsables del servicio aseguran que este sistema ofrece un amplio abanico de posibilidades, que se irán incorporando a medida que se asiente su implantación.
Las pantallas informativas están, asimismo, adaptadas para invidentes, ya que incorporan un sistema que ellos utilizan, por el que con un pequeño mando se acciona la voz.
En cualquier caso, no todas las marquesinas de la ciudad dispondrán de paneles, ya que el Ayuntamiento ha priorizado las 27 más utilizadas por los usuarios del transporte urbano. De esta forma, los paneles se han colocado en las paradas de la Catedral, inicio y final del recorrido de muchas de las líneas, al igual que las calles Paz y Prado. También en la rotonda de América Latina, por su ubicación estratégica cuando se traslade a Portal de Foronda la nueva estación de autobuses. Otros puntos de información son: la avenida Santiago, Beato Tomás de Zumárraga, José Atxotegi, Juan de Garay, Los Herrán, Olaguíbel, Portal de Legutiano, Pedro Asúa, calle Castilla y Naciones Unidas, en Zabalgana.