vitoria. Se espera que lleguen más, pero de momento son dos las sentencias que concluyen que la forma en que el alcalde de Vitoria aplicó el decreto-ley de Zapatero contra el déficit público, aplicando recortes sobre las bajas laborales de los funcionarios, es ilegal y no se ajusta a derecho. Sin embargo, Patxi Lazcoz se mantiene férreo en su decisión, porque otros dos fallos le dan la razón. Una actitud que ayer volvió a denunciar el comité de empresa del Ayuntamiento, al considerar que lo que está haciendo el mandatario socialista es "incumplir el convenio".
Las sentencias a las que aluden los sindicalistas dicen que el gobierno se excedió en sus funciones, ya que modificó el Real Decreto de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Públicos sin tener competencia para ello. Además, el decreto-ley de Zapatero no le facultaba para introducir los cambios, ya que el pago del salario durante las bajas de los empleados municipales "no son retribuciones que puedan ser objeto de reducción ni suspensión".
Mientras prepara el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el alcalde se defiende con el argumento de que ha repuesto hasta el último euro gracias a que se han reducido las bajas. "Esto es una gran mentira, ya que, en función de la tasa de absentismo del primer semestre de 2011, se reducirán los salarios de aquellas personas con bajas en el segundo semestre", criticó el comité de empresa.