vitoria. Un barrio nuevo, mientras toma forma, es como un gran puzzle al que le faltan piezas. El problema llega cuando esos huecos, parcelas donde aún no se ha construido nada, se convierten en focos de suciedad e inseguridad. Un escenario que acompaña a Zabalgana pero que, gracias a las reclamaciones de los vecinos, va camino de solucionarse. El equipo de gobierno ha realizado un informe tras analizar los solares sin uso de los sectores 2, 3, 5 y 6 del barrio, y se ha comprometido a ordenar a las promotoras que realicen las labores de limpieza y seguridad pertinentes. Trabajo no faltará: son 59 los terrenos vacíos y, de éstos, 22 presentan una peligrosidad media o alta.

Hasta ahora, gracias a un dispositivo de trabajadores contratado a través del Plan Euskadi 09, se ha actuado en 25 parcelas sin edificar, nueve de ellas especialmente inseguras. No obstante, ésa es sólo la punta del iceberg. Por eso, la asociación de vecinos Pasabidea, que ha liderado las reclamaciones para solucionar este problema, está satisfecha con la elaboración del informe y el compromiso del gabinete Lazcoz de presionar a las constructoras, a las que les competen las labores de mantenimiento mientras esas zonas no sean recepcionadas. "Ahora hay un documento que contempla las parcelas afectadas y las intervenciones que hay que realizar, lo que nos permitirá hacer un seguimiento", aplaudió el líder del colectivo, Mario Calvo.

Por sectores, el número 5, Aldaia, concentra la mayoría de parcelas sin uso (24), así como la mayoría de terrenos con peligrosidad media o alta (12). Los puntos negros se sitúan concretamente en Naciones Unidas, en la confluencia de esta calle con Reina Sofía, en Labastida, en el cruce de Clara Campoamor con Pablo Picasso, en avenida Iruña Veleia con Antonio Tapies y Salvador Dalí, en Juan Gris y en portal de Zuazo. Respecto al resto del campo de acción estudiado, se han detectado cinco parcelas sin uso en el sector 2, dos de ellas especialmente inseguras; otras seis en el sector 3, con dos en muy mal estado; y 24 en Mariturri, de las que seis requieren una intervención urgente por su situación.

Mientras se ponen en marcha los trabajos en estos terrenos, el equipo de gobierno continuará con el estudio por Borinbizkarra y Elejalde, sectores 1 y 4 de Zabalgana. Y luego viajará a Salburua. "Estamos contentos. No obstante, vamos a cotejar bien el informe", apuntó Calvo, quien ya ha colgado el documento en la web de la asociación, www.aavvpasabidea-zabalgana.org, para que todos los vecinos puedan consultarlo.