vitoria. Técnicos del Gobierno Vasco dieron ayer un mensaje de tranquilidad a los adjudicatarios de las casas cubiertas con una malla metálica en Borinbizkarra: esa estructura acabará retirándose. Así lo aseguraron arquitectos del ejecutivo autonómico, que confirmaron su sintonía con las últimas valoraciones del Ayuntamiento de Vitoria.
El alcalde, Patxi Lazcoz, comparó la solución adoptada con un "gallinero", la consideró inaceptable y, por ello, el Consistorio pidió el pasado día 1 que se paralizara la obra, una postura que permite a la constructora afectada presentar alegaciones. Los técnicos de Lakua explicaron a los propietarios afectados que este sistema es un trámite obligado, pero se mostraron confiados en que la conclusión será la misma: que la estructura instalada en uno de los bloques del complejo no es la adecuada, no se ajusta al proyecto aprobado y, por tanto, tendrá que ser retirada. Otra cuestión es cuándo.
Esta promoción se sorteó en junio de 2008 y, en un principio, se barajó su finalización para diciembre de 2010. Después, a falta de los permisos pertinentes, el anuncio era de marzo de 2011. Pero esa fecha ya no se cumplirá. La red metálica instalada en una de las fachadas de los dos bloques alertó a los vecinos, que han convertido el paso por la zona para vigilar las obras en un hábito. "Ya los plazos no nos preocupan tanto. Lo importante es que la malla se retire y que se apueste por el proyecto inicial", cuenta Izaskun Berganzo, una de las representantes de los afectados que se reunió con los arquitectos del Gobierno Vasco. Esta cita sigue, así, a las reuniones que los adjudicatarios ya han mantenido con representantes de los grupos municipales o de la sociedad urbanística Ensanche 21. Los afectados esperaban que también hubiera un nuevo contacto con la constructora Palmiro, pero por ahora han recibido un no por respuesta. Estos futuros inquilinos esperan que la firma acabe cediendo y les explique su postura tras la polémica surgida en torno a esta red metálica, que aún promete nuevas entregas.