vitoria. La escasez energética ha puesto de relieve la necesidad de replantearse el modelo actual de ciudad. Compaginar habitabilidad y eficiencia es uno de los grandes retos que tienen los responsables municipales y los expertos que trabajan para ellos aportando ideas. En Vitoria, aprovechando la puesta en marcha en 2012 de la estación intermodal, se va a llevar a cabo una experiencia pionera dentro de este ambicioso camino que se ha iniciado para tratar de conseguir una ciudad ecológica. El encargado del proyecto ha sido el mismo que diseñó el Plan de Movilidad de la capital alavesa, Salvador Rueda, y el ámbito de ejecución, la calle Los Herrán.
Se trata de una de las principales arterias de Vitoria y también una de las que más tráfico diario soporta, pero la vía será sometida a partir del año que viene a una reforma. El traslado de la estación de autobuses a Arriaga después de 17 años va a permitir regenerar la zona a través de una actuación que lleva el sello del gurú de la revolución verde de la ciudad, que ayer ofreció una conferencia en el primer encuentro internacional de urbanismo sostenible.
Rueda ya tiene el proyecto redactado, un documento al que la ha dado la calificación de "notable alto". En él trata de evitar las restricciones que impiden normalmente que las ciudades sean sostenibles. Los Herrán será, por lo tanto, un ejemplo del modelo que debe imperar durante los próximos años si se quiere minimizar el consumo de recursos. La planificación de los nuevos barrios de Vitoria (Lakua, Salburua y Zabalgana), donde el empleo del suelo no ha sido proporcional al crecimiento de su población, ha ocasionado un derroche energético que el Ayuntamiento quiere evitar a partir de ahora. "Toca saber qué cantidad de recursos se necesitan para mantener una organización urbana, porque si los recursos se disparan, la ciudad se hace insostenible", aseguró ayer el ponente durante su intervención en el Palacio Europa.
El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, recordó que el mejor modelo de ciudad es el de una ciudad "compacta, eficiente, cohesionada socialmente y con espacios públicos de calidad", y son precisamente éstas las líneas que se ha marcado para abordar la reforma de la calle Los Herrán.
El experto insiste en que en el tema de la eficiencia, las ciudades deben aspirar a ser "autosuficientes" energéticamente. "Si se depende de fuentes externas, en vista de la escasez de petróleo, se quedan cortocircuitadas", añade Rueda. En este punto coincidió con otro de los ponentes del encuentro de ayer, el profesor de la Universidad de Harvard Mohsen Mostafavi, que insistió en que las urbes "tienen que establecer una relación directa con la producción de sus recursos", no sólo los energéticos, sino también de otro tipo, como los alimentos.
La de ayer fue la última jornada del congreso que durante tres días ha reunido en Vitoria a un total de 25 expertos de todo el mundo que han debatido sobre los retos futuros de cara a crear ciudades sostenibles con el planeta.