vitoria. Al alcalde no le ha sorprendido que el Gobierno central no vaya a aportar, de momento, más dinero al BAI Center. Patxi Lazcoz se esperaba las declaraciones de Ramón Jáuregui, que el jueves apeló a la crisis para no comprometerse con la financiación del centro cultural y de congresos más allá de los 700.000 euros ya aprobados. Una cantidad muy pequeña, como reconoce el primer edil, si se tiene en cuenta que el coste total del edificio asciende a 157 millones de euros. Aun así, Lazcoz manifestó que todavía quedan tres ejercicios presupuestarios por delante para conseguir recursos para el auditorio.
El alcalde no tira la toalla y por eso asegura que seguirá llamando a la puerta de los gobiernos vasco y central y de la Diputación para minimizar el impacto económico que el BAIC tendrá en la ciudad, ya que con el actual reparto, el Ayuntamiento corre con el 80% del gasto. Tampoco quiso Lazcoz adelantar si antes de las elecciones del 22 de mayo anunciará una nueva partida procedente del Ejecutivo de Patxi López, lo que supondría un golpe de efecto para el propio alcalde después de que la oposición le haya dado un ultimatum. El candidato a la Alcaldía por el PNV, Gorka Urtaran, ya ha dicho que si no hay más financiación externa será necesario replantearse el proyecto o lo que es lo mismo, recortar el actual diseño para reducir el gasto. Y los jeltzales son el único apoyo que le queda a Lazcoz dentro de la Corporación municipal.
Y mientras se soluciona el problema de la financiación, las obras continúan en el solar de Lakua donde los operarios preparan el terreno para la edificación del vanguardista edificio diseñado por el arquitecto Mariano Bayón, que acogerá el futuro palacio de congresos, exposiciones y de la música de Vitoria.