vitoria. Un total de 223 bicicletas que reposaban en los almacenes de la Policía Local en Agirrelanda, después de un robo o de ser retiradas de la vía pública, fueron mandadas en 2010 al desguace. En la actualidad, de hecho, el depósito municipal cuenta con 216 vehículos de este tipo. Una cifra considerable para una ciudad con una clara apuesta por el uso de las dos ruedas. Por ello, el grupo municipal de EA aboga por activar una medida para que esas bicis no acaben en la basura: reciclarlas. Y no precisamente en el vertedero.
El portavoz del grupo municipal, Antxon Belakortu, adelantó ayer una medida que será debatida en la sesión plenaria de mañana. La formación abertzale plantea la posibilidad de que, tras un tiempo prudencial y que variaría dependiendo del estado del vehículo -ahora se mandan al desguace bicis que llevan en Agirrelanda entre siete meses y dos años-, se pueda evitar la mera destrucción de los vehículos dándoles una nueva vida con un fin social.
El concejal recordó, por ejemplo, que ya hay iniciativas para enviar las bicicletas a sahararuis que viven en el exilio en Tinduf. "Iniciativas como la señalada constituyen una oportunidad solidaria para unas bicicletas no reclamadas que se pudren en los almacenes municipales, a la espera de ser desguazadas", recoge la iniciativa de EA. Pero el partido también ve posibilidades para "devolver esas bicicletas a la ciudad", como brindarlas a colectivos con dificultades económicas, prestarlas a usuarios que hayan sufrido robos o incluirlas en campañas específicas con las asociaciones de padres y madres de alumnos, entre otras opciones.
La medida permitiría recuperar tanto bicicletas que ya pueden usarse "sin problemas" como rescatar únicamente ciertas partes. La clave está en que no acaben, como en la actualidad, por ser consideradas como residuos sólidos urbanos. "Ya que somos Green Capital, tenemos que dejar de generar residuos, sobre todo los que sean reutilizables", apuntó Belakortu.