vitoria. El comité de trabajadores del Ayuntamiento logró, a través de la llamada caja de resistencia, recabar fondos para cubrir 300 jornadas laborales, pero no días. Fuentes sindicales matizaron ayer este dato, a la par que aclararon que ni mucho menos se llegó a los 318.000 euros que ayer, por error, apuntó este rotativo, sino únicamente al dinero necesario para cubrir esas 300 jornadas. En cualquier caso, ese montante supera el coste que supuso para la plantilla los nueve días de huelga celebrados entre los pasados 12 y 20 de marzo.

El comité activó durante las recientes movilizaciones una nueva iniciativa: la caja de resistencia. Se trata de una medida para animar a la plantilla municipal a movilizarse sin temor a que esas protestas al final se reflejaran en sus nóminas. Así, el objetivo era que cada trabajador aportara en torno a una jornada de su sueldo para compensar a aquellos empleados que secundaran la huelga. De esta forma, lograron dinero para cubrir 300 jornadas laborales.

Estas aportaciones superan las necesarias durante los pasados nueve días. El equipo de gobierno ya apuntó este lunes a través de un comunicado que, dependiendo del día, entre cero y una treintena de trabajadores habían secundado la huelga. El comité, mientras, siempre defendió la respuesta de los trabajadores y que, detrás de cada persona que se movilizaba, había otros compañeros. La llamada caja de resistencia era la clave. Los representantes de los trabajadores volvieron a destacar ayer que todas las movilizaciones planteadas durante la huelga finalmente siguieron adelante, por lo que subrayaron la respuesta de los funcionarios a las novedosas medidas planteadas.