vitoria. La Vitoriana ya ha completado su reforma. El Ayuntamiento de Vitoria recepcionará hoy las obras, que han permitido reaprovechar estas instalaciones para, básicamente, multiplicarlas por dos. El Gobierno central anunció una inversión, a través del segundo Plan E, que se fijó en 3,7 millones de euros y que permite pasar de uno a dos campos de hierba artificial y contar con un nuevo edificio de vestuarios. Esta operación, además, facilita liberar de uso el campo municipal de fútbol de Zaramaga, afectado por el plan Renove.

La concejala de Vía Pública, la socialista Marian Gutiérrez, confirmó ayer durante la Comisión de Urbanismo la cercanía del final de los trabajos en La Vitoriana. Al final, se han hecho esperar más de lo anunciado. Arrancaron a finales de junio y se preveía su finalización para diciembre de 2011. Sin embargo, después se concedió una ampliación que terminaba el pasado día 15. A partir de hoy, el Ayuntamiento de Vitoria ya podrá comprobar el resultado.

El objetivo de esta reforma era habilitar en el campo de fútbol existente otras dos canchas, pero cambiando su orientación. Entre ellas, además, se anunció la construcción de un edificio de 800 metros cuadrados. Esta nueva instalación alberga ocho vestuarios de equipo, dos de entrenadores y árbitros, aseos para el público, sala de almacén, oficina y un cuarto de instalaciones. Se incluyeron también dos voladizos, para proteger las gradas.

La actuación en La Vitoriana resultaba clave, además, para trasladar hasta allí las actividades del club Zaramaga -que se posicionó en contra de la maniobra- y así liberar el campo municipal del barrio, más cercano a la plaza de Llodio. El gabinete Lazcoz ha apostado por ubicar en este punto el plan Renove, el proyecto para cambiar casas actuales -hasta ahora, se han barajado tres portales de la calle Laguardia- por nuevas VPO y, además, construir un parking. Sin embargo, esta apuesta se ha puesto en entredicho, ya que las dos asociaciones del barrio han cuestionado su necesidad. Ahora, sin embargo, el equipo de gobierno da un nuevo paso para rehabilitar este terreno.