vitoria. La huelga de la plantilla municipal toca hoy a su fin. Tras nueve jornadas de movilizaciones, la protesta vivirá su última jornada con una nueva manifestación, esta vez en bicicleta, por el centro de Vitoria. La llamada huelga de ocio y cultura, en cualquier caso, mantiene su afección a los centros cívicos. El Comité de Trabajadores ya ha confirmado que al menos una docena de instalaciones de la red cívica cerrarán, por momentos, sus puertas. Una situación anunciada y similar a la de ayer que, sin embargo, pilló por sorpresa a numerosos usuarios.

"¿Esto no está abierto?", preguntaba un padre con su hijo mientras leía los carteles de la huelga que decoran el centro cívico Aldabe. "¿Y no hay un número de teléfono al que llamar para saber si abren o no?", se interesaba un joven que había reservado un campo de fútbol. A las 11.00 horas, era uno de los recintos que más público congregaba a sus puertas. Ayer, sin embargo, sólo abrió por la tarde. El Pilar o Lakua, también cerrados a esas horas, apenas presentaron visitas despistadas, mientras que centros como el polideportivo de San Andrés, que pese a lucir carteles reivindicativos sí abrieron, lucían la estampa habitual del fin de semana.

El Comité ya anunció anteayer a los medios de comunicación los cierres que estaban confirmados. A lo largo de la semana, el Teatro Principal ha centrado las movilizaciones, ya que acogió un intento de encierro -la Ertzaintza lo impidió, por lo que los trabajadores durmieron en las oficinas de Función Pública-, tres concentraciones y dos funciones suspendidas tras no poderse proceder al montaje. Sin embargo, el fin de semana se dio un respiro al teatro para volver a centrarse, como hace una semana, en los centros cívicos.

La llamada a la huelga se extiende a todos los recintos de la red pero, para evitar molestias a los ciudadanos, los representantes de los funcionarios facilitaron por escrito los cierres que ya estaban asegurados. En total, para ayer se habían anunciado paros en 13 instalaciones, alguna más que hace una semana, cuando arrancó la huelga. Pese a todo, las puertas de los centros cívicos acogieron un continuo ir y venir de usuarios que se quedaban con la boca abierta al toparse con las puertas cerradas. "Otra vez la huelga", lamentó una pareja, "¿pero al final han logrado algo con esta movilización?", preguntaba con ironía un hombre inmigrante.

La mayoría de los sorprendidos reaccionó con más indignación que comprensión. Todos, eso sí, se interesaron por la fecha del final de la huelga. Pero cabe recordar que hoy todavía se mantienen las movilizaciones, a pesar de que en los comunicados repartidos por los centros cívicos se anuncia por error el final para el día 19. Por el momento, ya se ha confirmado que cerrarán Hegoalde, Abetxuko, El Campillo, el pabellón de Mendizorroza, Aranalde, el polideportivo de Ariznabarra y el de Arriaga, Landazuri y, seguro por las mañanas y sin descartar clausuras por la tarde, Aldabe y Lakua. El centro cívico de Judimendi, mientras, tiene previsto abrir por la mañana y El Pilar, por la tarde. La huelga de ocio sigue trabajando.