vitoria. La comisión de Arriaga se movilizará en, al menos, una o dos ocasiones al mes para defender esta zona verde de Vitoria del impacto que supondrá la construcción de las nuevas estaciones de autobuses y ferrocarril. La entidad, conformada en su día para realizar una consulta en el barrio que apoyó la protección del parque, quiere intensificar así sus protestas para exigir a la Casa Consistorial que escuche la opinión de los vecinos a pesar de que las obras ya están a la vuelta de la esquina.
Una veintena de personas se reunió ayer en una de las zonas del parque donde, según denunciaron a través de un comunicado, "ya se ha arrancado algunos de los árboles". Por ello, realizaron un acto simbólico, ante la atenta mirada de la Ertzaintza: una plantación de ocho nuevos abedules para "reponer el daño que ya ha causado el Ayuntamiento en la zona". Además, se concentraron frente a la rotonda de América Latina tras una pancarta en la que se leía "el parque no se toca".
La iniciativa estuvo encabezada por la comisión vecinal por una consulta popular en Lakua-Arriaga, que desde la realización del referéndum -donde un 98% de los más de 8.700 participantes apoyó el parque- parece haber tomado el testigo de la plataforma SOS Arriaga en la defensa de esta zona verde. La entidad, que ya adelantó que seguirá manifestándose pese a que las obras parecen un hecho, busca ahora apoyos tanto de asociaciones vecinales como de los partidos políticos para financiar los más de 4.100 euros que finalmente costó la consulta del pasado 20 de febrero. Además, según explicó uno de los portavoces de la entidad, Guillermo Perea, el objetivo es que "el Ayuntamiento acate la decisión del barrio. Si el alcalde no nos hace caso tendrá un problema, porque las elecciones son relativamente pronto". La comisión, así, anuncia una nueva intensificación de las movilizaciones: de hecho, esta próxima semana acudirá a una cita donde se decidirá el protocolo de la ciudad verde para reivindicar que la Green Capital "no se construye cargándose el parque más importante de la ciudad".