vitoria. Con la lupa de Patxi Lazcoz, Vitoria está sufriendo la huelga "del comité de empresa" del Ayuntamiento y no la de la plantilla municipal. El alcalde echó mano de los números para tratar de justificar su visión. 22 empleados faltaron al trabajo el sábado, 17 el domingo, ninguno el lunes, 7 el martes, 9 el miércoles y 5 el jueves. Resultado final en la calculadora del alcalde: "la inmensa mayoría de los funcionarios ha tenido un comportamiento responsable y ha acudido a su puesto para no afectar innecesariamente a los ciudadanos".

Claro está, no es lo mismo analizar los efectos de las movilizaciones desde una perspectiva cuantitativa, como la del alcalde, que cualitativa. La realidad también dice que una decena de equipamientos municipales echó la persiana el pasado fin de semana y podría volver a hacerlo hoy, y que el Principal ha tenido que bajar el telón de martes a jueves con la consecuente suspensión de dos funciones. Y eso hace pupa, aunque se trate de rebajar. "En la práctica, el sábado por la tarde sólo cerraron tres centros cívicos, porque los otros nunca funcionan el fin de semana. Así que puede haber habido molestias, y lo lamento, pero la verdad es que la mayoría de la plantilla no entiende la huelga. Y la ciudadanía tampoco", sostiene el regidor socialista.

El alcalde sabía, no obstante, lo que iba a decir el comité de empresa para defender el éxito de las movilizacinones. Que "se mide por los servicios de ocio y cultura cerrados y no por el número de huelguistas, ya que desde el principio dijimos que no íbamos a ir contra servicios básicos". Y, por eso, se adelantó a esas declaraciones advirtiendo de que ésta es una convocatoria de huelga general de nueve días, lo que significa que los funcionarios no tienen derecho a sectorizar las protestas. "Hacer huelguistas es algo muy ilegal", advirtió. "Pues que vaya al juzgado y nos ponga una denuncia", replican los sindicalistas.

La crispación gana enteros cada día, por mucho que el alcalde diga que está dispuesto a dialogar. "Nos hemos sentado un montón de veces y lo haremos cuantas sea necesario. Pero el comité de empresa debe reflexionar. Sabe que no puedo incumplir la ley y que no se ha perjudicado a ningún funcionario por la medida de no cubrir las bajas al cien por cien ", apuntó Lazcoz, quien también se despachó contra los grupos de la oposición por decir que existen otras alternativas al recorte de los derechos sociales. "Lo único que les pido es responsabilidad y que no se pongan de los nervios. Las elecciones son para todos", apostilló.